Sociedad
Algeciras

La 'Salvamar Mastelero' rastreará el fondo del Estrecho de Gibraltar con un sonar en busca del 'Rua Mar'

Se cumple el tercer día de búsqueda de los seis pescadores algecireños a bordo del palangrero con base en Barbate

Centro de coordinación de Salvamento Marítimo / SALVAMENTO MARÍTIMO/TWITTER EUROPA PRESS

Algeciras

El Gobierno prevé que la Salvamar Mastelero inicie "en las próximas" los trabajos de rastreo del fondo marino del Estrecho de Gibraltar con un sonar en busca del palangrero Rua Mar, desaparecido con seis algecireños a bordo desde la madrugada del jueves a 28 millas al oeste de Cabo Espartel. Ese es el compromiso trasladado por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, a las familias de los marineros.

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía han instalado en la Mastelero un dispositivo de mapeo submarino que alcanza profundidades de hasta un millar de metros y que actuará con la utilización de un cable de varios kilómetros, en aras de hallar el pecio, según explicó el armador del Rua Mar, Pedro Maza Ruiz, al término de la reunión informativa con miembros del dispositivo. También incorporarán un robot submarino de Salvamento Marítimo, que se encontraba en A Coruña y que será instalado en el buque Clara Campoamor. El organismo de rescate dependiente del ministerio de Fomento ha enviado al Estrecho a la Salvamar Concepción Arenal.

Las condiciones meteorológicas han dificultado la reanudación de las trabajos aéreos tras una nueva noche infructuosa, en la que el Buque de Acción Marítima Relámpago de la Armada Española ha peinado la zona trazada por la investigación.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alicia Villauriz, ha visitado las instalaciones del Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tarifa para conocer las novedades del dispositivo de rescate. Junto a ella han participado del encuentro el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y autoridades municipales y de la Junta de Andalucía.

Representantes de la sociedad civil y política han mostrado su solidaridad con las familias de los seis pescadores desaparecidos. El senador del PSOE de Andalucía Fernando López-Gil ha enviado su "fuerza" a las familias en este "duro momento" a la par que ha agradecido el esfuerzo a los integrantes en el dispositivo de búsqueda del buque desaparecido, augurando "noticias que den esperanza". El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido "a todos quienes se están volcando" en el dispositivo de asistencia a los familiares de los tripulantes. El primer edil ha incidido en las muestras de altruismo de Carrefour, que ha donado fruta fresca y botellas de agua envasada, y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que ha puesto a disposición de las familias mantas para paliar el frío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00