Economia y negocios
Tribunales

Varios Magistrados de Ponferrada soportan un 200% de sobrecarga de trabajo

Un juez de Puebla de Trives se incorporará pronto en comisión de servicio al Nº3 para "desatascar" 120 casos "con cola" de hasta siete años

Decana Palacio de Justicia de Ponferrada, Ana María Lourido / Radio Bierzo

Ponferrada

Varios juzgados de Ponferrada soportan una sobrecarga de trabajo próxima al 200%, según los resultados que se han validado en relación al último trimestre del 2019 en base al número de procedimientos, autos y sentencias que han emitido los Magistrados.

Decana, Ana María Lourido / Radio Bierzo

A pesar de la disminución de casos por la deriva a León de los asuntos de cláusulas hipotecarias, y a pesar también de que el trabajo disminuyó con la creación en su día de los juzgados 6,7 y 8, la Decana del Palacio de Justicia de Ponferrada, Ana María Lourido, ha recogido datos que suponen que cada juez soporta el doble de la carga de trabajo que debería tener encima de la mesa.

Aunque en todos los juzgados, y excepto casos excepcionales, se están sacando adelante las sentencias en un plazo corto, es cierto, reconoce Lourido, que en el número 3 se arrastran asuntos no resueltos de ejercicios incluso anteriores. Así que el Consejo General del Poder Judicial aprobará una comisión de servicio de un Juez que empezará a trabajar en Ponferrada en un plazo de 15 días para resolver cuanto antes los más de 120 procedimientos que esperan desde antes de 2015.

Decana juzgados Ponferrada / Radio Bierzo

Los informes sin embargo del ministerio de justicia mantienen que los ocho juzgados que hay en Ponferrada son suficientes incluso para ejecutar con resultado óptimo la separación de jurisdicciones.

Pero el día a día en el Palacio de Justicia es complicado hasta para atender necesidades básicas como que dispongan de una silla de ruedas para poder facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad. Los propios funcionarios llevan a estas personas en sillas de oficina con ruedas y aunque la petición se cursó en verano todavía no se les ha asignado una.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00