Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

A vivir Euskadi

TikTok, la vida al descubierto

Los expertos alertan de los riesgos del uso inadecuado de esta aplicación, muy de moda entre los más jóvenes

Es la aplicación de moda entre niños y adolescentes. TikTok cuenta ya con 800 millones de usuarios y se descargó más de 750 millones de veces solo el año pasado, según la consultora Sensor Tower. Se trata de una red social china a través de la cual se comparten vídeos de 15 segundos, muy útiles para fines comerciales o empresariales, pero que podrían ser peligrosos para los menores en función del contenido que se publique.

Aunque la ley prohibe su uso a menores de 13 años, estos falsean su identidad y crean perfiles sin ninguna dificultad. En A vivir que son dos días Euskadi, Rosa Pérez, directora de Educación Digital de Gaptain, ha explicado que esta aplicación "puede ser peligrosa por los datos que comparten los menores".

En algunos de los vídeos, aparecen niños y niñas de 9 y 10 años bailando con ropa sugerente. El próximo 28 de enero se conmemora el Día Europeo de la Protección de Datos y, según los expertos, se debe prestar atención a la información que se publica. El riesgo de estas imágenes es no saber dónde terminarán  y qué uso se hará de ellas. Los jóvenes puden convertirse en víctimas del child grooming, la extorsión por parte de un adulto que, a través de engaños, pide favores sexuales.

Para Venan Llona, miembro de la junta directiva de la Asociación Vasca de Internautas y cibercooperante de INCIBE, hay que enseñar a los menores que "no se debe compartir en internet aquello que no quieres que vean tus padres". La educación y el acompañamiento, aduce, son la clave para hacer un uso seguro de las redes.

Según Manu Viota, Jefe de Área de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertaintza, no han recibido aún ninguna denuncia relacionada con TikTok, una aplicación por el momento reciente. "Habría que concienciar a los adolescentes de que, según qué cosas cuelguen, puede ser problemático después, sobre todo por la sobreexposición". Apunta como riesgos "el bullying, lo más frecuente, o el grooming, con fines sexuales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?