Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Economia y negocios
Arteixo

Arteixo propone a Fomento un convenio para eliminar el peaje con descuentos fiscales para la concesionaria

El alcalde de Arteixo ha estado en la Entrevista de fin de semana de Radio Coruña

Entrevista a Carlos Calvelo (25/01/2020)

Entrevista a Carlos Calvelo (25/01/2020)

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579957467_455324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de Arteixo ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el antiguo Ministerio de Fomento, la puesta en marcha de una mesa de negociación para la firma de un convenio por importe de 18 millones de euros que posibilite la tan demandada eliminación de peaje de la autopista entre A Courña y Carballo, la AG-55, a la altura de Pastoriza. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en la entrevista de fin de semana del grupo Radio Coruña Cadena SER, considera que es la mejor opción acorde con el flujo continuo de vehículos con la ciudad de A Coruña.

Carlos Calvelo considera que la alternativa que propone el Ministerio de José Luis Ábalos, la de construir otro vial de acceso de carácter gratuito, es a todas luces más costosa que la idea que maneja el Ayuntamiento de Arteixo. El regidor entiende que liberar el peaje es la solución más rápida, barata y sostenible para regularizar la situación del acceso al puerto exterior de Punta Langosteira.

Las cifras del acuerdo

En el acuerdo diseñado por Arteixo, el alcalde propone que el Gobierno central asuma la titularidad de la autopista AG-55 y se elimine el peaje mediante el pago de 3,8 millones de euros en cinco años, evitando así una inversión de, al menos, 32 millones de euros en la ejecución de la alternativa planificada, de fuerte impacto ambiental, según el Gobierno local de Arteixo.

"Entendemos que la alternativa es la eliminación del peaje", insiste Calvelo. "No entendemos la actitud del Ministerio, enrocada en su posición para ejecutar una obra que no va a dar servicio; lo único que pedimos, y que creo que no puede molestar a nadie, es sentarnos en una mesa de negociación, que nos escuchen los planteamientos, y luego desde ahí decidir la mejor opción", añade.

Un convenio con bonificaciones

El texto del convenio recoge el compromiso de Arteixo de aplicar la máxima bonificación permitida legalmente sobre el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales, BICE, que actualmente abona la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia.

El Concello de Arteixo mantiene en la Audiencia Nacional un Contencioso-Administrativo en el que el gobierno local reclama la eliminación del peaje defendiendo que la infraestructura que pretende construir Fomento, la prolongación de la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda y la Autovía del Noroeste, la A-6, es innecesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00