Política
Contaminación atmosférica

València activa el protocolo de contaminación por polvo africano

Poco después del paso de la borrasca Gloria por la Comunitat Valenciana, que ha dejado graves consecuencias, València adoptará medidas ante el aumento de partículas en suspensión procedentes de una borrasca africana

València activa el protocolo de contaminación por polvo africano / Cadena SER

Valencia

La Delegación de Calidad del Aire ha activado este sábado 25 de enero el Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 del Ayuntamiento de València, después de que en las últimas jornadas se haya superado el promedio diario de 50 µg/m³ de PM10 en las estaciones Molí del Sol y Pista de Silla, alcanzándose el nivel de circunstancias de Episodio Tipo 1, que activa el Protocolo por altos niveles de PM10.

Las causas de este incremento se sitúan en la borrasca procedente del norte de África, y sobre Marruecos, que ha generado una lengua de polvo del desierto que se ha orientado hacia el Mediterráneo occidental y afecta ahora al este peninsular.

Las intrusiones saharianas son masas de aire que llegan a nuestro espacio geográfico procedentes del Norte de África y que contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural (calcita, óxido férrico, cuarzo, minerales de arcilla, etc...).

Se originan por tormentas de arena en el Sahara que consiguen elevar a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas a largas distancias por el viento.

Aunque la mayor parte de este polvo africano está formado por partículas relativamente grandes (de la fracción superior a 10 micras), las intrusiones de polvo sahariano aumentan los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2.5, y pueden durar varios días.

No obstante, desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa atmosférica de calidad del aire, esta situación implica —además de especial atención interna en la vigilancia de la calidad del aire por parte del Servicio competente— medidas informativas a la población.

A la vista de lo anteriormente indicado se recomienda, fundamentalmente a las personas más sensibles:

  • La no realización de ejercicios físicos al aire libre
  • Permanecer en lugares de interior
  • En caso de percibirse alguna molestia respiratoria incipiente, el uso de mascarilla clínica; y en caso de persistir de forma aguda esta molestia, acudir a centro hospitalario.

Esta medida dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo cual será comunicado por la misma vía informativa.

Dado que por la medición del resto de contaminantes atmosféricos que se lleva también a cabo de forma automática, se concluye que esta elevación de niveles de PM10 no es promovida por el tráfico rodado en primera instancia, no se considera necesaria ningún tipo de restricción o limitación del mismo.

Cabe recordar finalmente que en ningún momento se ha excedido ningún límite legislativo para este contaminante, PM10, puesto que el número de superaciones diarias del límite (50 microgramos por metro cúbico) registradas en cualquiera de las estaciones en lo que va de 2020 hasta la fecha, no excede las 35 superaciones anuales permitidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00