Sociedad
BORRASCA 'GLORIA'

Un decreto abierto para incluir todos los daños causados por la borrasca 'Gloria'

Es el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Cantavieja (Teruel), una de las localidades más afectadas por el temporal. No ha hecho declaraciones. El Gobierno de Aragón va a impulsar una red de telefonía satélite para evitar la interrupción de comunicación antes otras situaciones similares futuras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Cantavieja (Teruel), acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Apenas media hora ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Cantavieja (Teruel), durante su ruta de este sábado por varios de los lugares afectados por la borrasca 'Gloria', especialmente, en el litoral. Allí ha asegurado que Aragón estará dentro de las ayudas por los daños del temporal y que va a haber un decreto para que se puedan ir incluyendo los daños causados.

En su única parada en la provincia de Teruel, Sánchez ha comentado lo impresionado que estaba por la cantidad de nieve que había y ha conocido las dos infraestructuras más dañadas en esta localidad: el pabellón municipal y una serrería, que da trabajo a 15 personas. El presidente de Gobierno no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

Ha sido una mañana de visitas institucionales. Horas antes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha pasado por Mosqueruela e Iglesuela del Cid, ya ha adelantado que iba a solicitar que las ayudas del gobierno central para las zonas afectadas lleguen cuanto antes.

Mientras, continúa la estimación de daños en los 143 municipios afectados en las provincias de Zaragoza y Teruel. Ya no queda ningún núcleo incomunicado y todos los abonados han recuperado el suministro de luz este sábado por la tarde, según ha informado la compañía Endesa.

Telefonía satélite y desprendimientos

Además, ante situaciones como ésta, el Gobierno de Aragón va a trabajar en establecer una red de telefonía satélite. De hecho, este sábado por la mañana se ha ido, de nuevo, la señal telefónica del poste de Codos, dejando a varios municipios sin comunicación fija ni móvil.

La interrupción de este servicio telefónico ha sido uno de los caballos de batalla durante esta semana. Por eso, el Gobierno de Aragón quiere evitar que se vuelva a repetir.

Según ha explicado Lambán, "estamos trabajando ya para que la próxima ocasión en la que sobrevenga un fenómeno de esta naturaleza, esté instalado un servicio de telefonía satelital, que no es vulnerable ante este tipo de fenómenos y que evitaría que durante horas o días los vecinos vivan estas situaciones de aislamiento, que en ningún caso son admisibles en estos tiempos que corren".

Lo que preocupa ahora son los desprendimientos. Mayte Pérez, consejera de Presidencia, ha explicado que se están registrando en la comarca del Matarraña, que están cayendo a las carreteras y en Peñarroya ha habido un despredimiento de una casa, sin daños personales.

Medidas urgentes

A Pedro Sánchez el presidente de Aragón, Javier Lambán, le ha pedido celeridad para la gestión de las ayudas y los fondos necesarios para paliar los daños, cuya evaluación continúa.

"Ya se están haciendo evaluaciones de los daños y mañana [domingo], según decía la consejera, podría estar hecha esa evaluación; y creo que hay un Consejo de Ministros el martes y no sé si estaríamos ya en disposición de que las peticiones de Teruel ya puedan entrar en la planificación de ayudas que va a hacer el Gobierno de España", ha remarcado Lambán.

Petición de 'Zona Catastrófica'

También ha visitado la zona el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha pedido que la declaración de zona catastrófica para que se agilicen las subvenciones, sin perjuicio de otras ayudas que se puedan tomar por parte de la comunidad autónoma.

Espera que la visita de Pedro Sánchez sea una buena oportunidad para que "sea consciente de la necesidad de esa España interior, de esa realidad que pone de manifiesto la carencia en infraestructuras, en comunicaciones, en nuevas tecnologías" y que es "un buen momento para ser consciente de la importancia de una financiación autonómica acorde con la necesidad real de España".

Sin ninguna crítica, ha tendido la mano y ha mostrado a disposición del PP en colaborar en la solución de los problemas causados por el temporal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00