Hora 14 Málaga
Sociedad
Inundaciones

Una tromba de agua desborda ríos e inunda varias zonas de Málaga capital

Lo peor se localiza en la barriada de Campanillas con vivendas, locales y sótanos anegados durante la madrugada. La Junta activa el plan de emergencias en esta provincia

Coche siniestrado por la tromba de agua en Campanillas / Cadena SER

Málaga

"La gente está buscando sus coches", afirmaba un vecino desde la avenida Juan Calderón, la arteria principal de Campanillas tras la tromba de agua que ha mantenido incomunicada durante varias horas este distrito, el más occidental de la ciudad.

No es la única zona que ha amanecido inundada en la capital malagueña, pero sí la que se ha llevado la peor parte por el desbordamiento del río Campanillas y el Arroyo Pilones tras el temporal que ha obligado a activar el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 en la provincia.

Una de las vías principale de Campanillas (Málaga) / Cadena SER

La tormenta descargaba con virulencia a las 5 de la mañana en esta barriada, y amanecía, según relatan a la SER sus vecinos, con varias calles con un metro de agua, con coches arrastrados y con viviendas, sótanos y locales anegados.

La tormenta se ha llevado por delante los muros del colegio y el instituto del distrito, que mantienen un metro de agua en sus patios.

Colegio Francisco Quevedo de Campanillas / Cadena SER

También se ha anegado el centro de salud. La riada incluso ha arrastrado un coche al interior de una sucursal bancaria.

Además, el agua ha vuelto a complicar la situación en las barriadas de Maqueda y Santa Rosalía. El desbordamiento del río Campanillas ha anegado la barriada que permanece incomunicada. No se puede acceder al distrito por ninguna carretera. Se han registrado hasta 74 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. El Ayuntamiento de Málaga ha realizado un llamamiento para que los vecinos no salgan de sus casas. La situación también es complicado en las localidades de Alhaurin de la Torre, Coín y Cártama con carreteras inundadas, viviendas y árboles caídas. Dos familias han sido evacuadas.

La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias de la provincia, el nivel 1, por el riesgo de inundaciones. Y las localidades afectadas también han puesto en marcha sus planes municipales de intervención. La madrugada también ha dejado agua y granizado en puntos de la Costa del Sol como Marbella y Benalmádena.

Coche arrastrado por la riada al interior de un banco en Campanillas / Cadena SER

El 112 ha coordinado, desde la medianoche y hasta las 07,00 horas, un total de 232 de incidencias a causa de las fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias. Las incidencias coordinadas se han repartido por toda la provincia y han afectado a municipios como la capital, Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Estepona.

Entre los avisos más destacados hay que señalar que en Málaga cuatro personas (tres adultos y un menor) fueron rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones; una residencia de ancianos anegada en la Avenida Carlos Haya, la caída parcial de un muro en la calle Armijo; mientras que en la calle Alejandro Puskin se ha producido el hundimiento de parte de acerado y se ha caído una farola.

Además, ha caído un rayo sobre la Jefatura de Policía Local de Mijas que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía y en la localidad de Campanillas, ha subido el nivel del río y ha provocado la anegación de varias viviendas. Hasta el momento, no hay constancia de que se hayan producido daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía, hasta las 18,00 horas de este sábado y amarillo por tormentas en las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, Antequera y Ronda, también hasta las 18,00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00