Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Algeciras

El Gobierno sumará esfuerzos en el rastreo del pecio tras el hallazgo de dos balsas salvavidas del 'Rua Mar'

El dispositivo de rescate apunta casi con toda certeza al naufragio del palangrero

Rescate del 'Rua Mar'.

Rescate del 'Rua Mar'. / Cadena SER

El Gobierno aumentará los esfuerzos del dispositivo en la búsqueda del pecio del Rua Mar tras el hallazgo de dos balsas salvavidas, cuyos números de serie coinciden con la documentación del palangrero desaparecido la madrugada del pasado jueves con seis algecireños a bordo. El dispositivo rescate apunta "casi con total seguridad" a que la embarcación naufragó.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha comparecido pasadas las 16:30 para confirmar los descubrimientos llevados a cabo en el litoral de Barbate. Junto a él han participado de la conferencia de prensa el Capitán Marítimo de Algeciras, Julio Berzosa; el director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe; el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Fernando López-Rey Quintero, y el jefe de operaciones del Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tarifa, Adolfo Serrano.

Pacheco ha explicado que al filo de las 15:00 un pesquero ha hallado dos balsas salvavidas y un par de bidones de aceite a varias millas de la costa de Barbate. La embarcación de faena ha transportado las barcas al Buque de Acción Marítima Relámpago, donde se ha inspeccionado su número de serie. Las averiguaciones han arrojado que se tratan de las balsas con las que navegaba en la captura del voraz el palangrero Rua Mar. El subdelegado ha trasladado que este hito en el rescate producirá un incentivo en los rastreos submarinos. "Vamos a aumentar las labores de localización del pecio pero paralelamente mantendremos abierta las búsquedas de supervivientes. Cobra más fuerza la hipótesis del naufragio", ha expresado Pacheco.

Los investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía y Salvamento Marítimo ultiman las instalaciones del sonar y el robot submarino en el buque Clara Campoamor, una labor sobre la que no se realizan previsiones pero que finalizarán en las próximas 24 horas, según fuentes del rescate.

El dispositivo continúa por tierra, mar y aire. De la primera línea se encargan las autoridades marroquíes con rastreos en la costa del país vecino y a la segunda se han incorporado hoy ocho pesqueros a los que Salvamento Marítimo ha asignado una zona de actuación próxima a la última localización del Rua Mar, a 28 millas de Cabo Espartel. Junto a ellos se mantiene el BAM Relámpago y la fragata Tofiño. Un avión de la Guardia Civil con base en Málaga peina desde el aire los 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar.

Se cumple el cuarto día de búsqueda desde que la radiobaliza del palangrero alertará de una emergencia. Nada se sabe del paradero de los seis tripulantes del Rua Mar: un patrón, un mecánico y cuatro marineros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?