Actualidad
PREMIOS SABINO ARANA

Atutxa dice en su despedida de la F. Sabino Arana que Euskadi "es una nación"

Sala del Teatro Arriaga poco antes de dar comienzo los Premios Sabino Arana. / Cadena SER

Bilbao

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha afirmado, en su última gala de entrega de los premios del mismo nombre al frente de la entidad, que Euskadi "es una nación", lo que, según ha dicho, defenderá "tantas veces como sea necesario" desde la solidaridad con otras realidades nacionales" y la convicción de que "nación es mejor futuro".

El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este domingo la entrega de los premios Sabino Arana correspondientes a 2019, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien al final del acto ha subido al escenario junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para anunciar que Atutxa deja la presidencia de la Fundación tras catorce años. La secretaria de la ejecutiva del PNV, Mireia Zarate, le sustituirá en el cargo.

Ortuzar, quien ha hecho entrega a un emocionado Atutxa de una placa en la que se leía "eskerrik asko" (gracias), ha destacado su "impresionante" trayectoria en la fundación y en la política.

Ha recordado, en este sentido, que Atutxa fue consejero de Interior y "tuvo que poner literalmente su vida" al servicio de los ciudadanos y fue presidente del Parlamento Vasco, donde la defensa de "la dignidad de las instituciones vascas" le llevó al "banquillo", en alusión a la condena después anulada por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

En la 31 edición de los premios Sabino Arana, han sido distinguidos con estos galardones el líder nacionalista corso y presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni; el equipo de baloncesto alavés Saski Baskonia; el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; la asociación Naizen, de familias de transexuales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra; y el grupo empresarial vasco especializado en deporte y moda Ternua Group.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Sabino Arana ha expresado la solidaridad "con otras realidades nacionales como la corsa" y dirigiéndose al presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega ha dicho: "Nuestro nacionalismo y el suyo hoy significa apertura, inclusión, solidaridad".

"Significa competitividad y cohesión -ha añadido-. Nuestro nacionalismo y el suyo hoy significa derechos humanos y Agenda 2030; nuestros nacionalismos hoy significan compromiso con un mundo más justo, más humano y más sostenible".

Al recoger el premio, Gilles Simeoni ha destacado la "lucha" de los pueblos vasco y corso -"naciones sin Estado", ha dicho- en favor "del reconocimiento de sus derechos" y también ha defendido la paz: "La paz -ha indicado- no tiene precio y tenemos que ser artífices infatigables de la misma".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, ha explicado que desde 2015 los nacionalistas están en el poder en Córcega y trabajan para hacer una transformación "profunda" en la sociedad corsa "para que haya una emancipación a nivel cultural, político, financiero...".

Gilles Simeoni ha indicado que en Córcega tienen una "firme voluntad" de establecer un diálogo político "con París", pero "parece que París, de momento, no responde", ha lamentado.

En una gala que ha contado con la presencia de numerosos cargos políticos e institucionales del PNV, todos los premiados han agradecido la distinción de la Fundación Sabino Arana.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha indicado que el reconocimiento implica "un compromiso por seguir trabajando por un país cada vez más moderno y plural" y ha recordado, en este sentido, la expresión que acuñaron los primeros académicos de la lengua vasca hace cien años "Ekin eta jarrai" (trabajar y continuar).

La portavoz de la asociación Naizen de familias de transexuales, Bea Sever, ha advertido de que "el principal enemigo" en el ámbito de la transexualidad en menores "continúa siendo el deconocimiento. Es la ignorancia la que está detrás de los casos de bullying, la culpable de que algunas familias continúen sin escuchar a sus hijos e hijas".

El presidente de Ternua Group, Juan Luis Lasa, ha señalado que el grupo de deporte y moda "sostenible" que nació en 1986 como una tienda de deportes en Arrasate (Gipuzkoa) fabrica hoy 500.0000 prendas al año y utiliza como materia prima plástico reciclado, posos de café, plata procedente de radiografías, redes de pesca en desuso o cáscaras de nuez, entre otros desechos.

Por su parte, el presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha afirmado que el equipo de baloncesto alavés se ha convertido en un "estandarte de una ciudad, un territorio y un país por toda Europa" y ha indicado que el ejemplo más evidente de esa promoción fue lograr que "la Final Four de la Euroleague eligiese Vitoria como sede el pasado año".

"El mundo del deporte, la Europa de la canasta nos miró, miró a Vitoria-Gazteiz", ha valorado en su intervención el todavía presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, quien también ha defendido en su discurso la diversidad y ha destacado la labor de los pioneros en la defensa y visibilización de la transexualidad infantil.

Asimismo, Atutxa ha afirmado que la responsabilidad social corporativa es "parte del ADN" de las empresas vascas y ha alertado de que "estamos en el último minuto de prórroga para salvar" el planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00