Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Contaminación atmosférica

La mala calidad del aire causa 280 muertes prematuras en Córdoba cada año

La Fundación Equo insta a las administraciones a actualizar y ejecutar el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Junta, elaborado en 2014

La mala calidad del aire causa 0,76 muertes prematuras cada día en Córdoba por la contaminación del aire por partículas. Es la conclusión de un estudio del Instituto de la Salud Carlos III de Madrid publicado en 2018. Las principales causas de la mala calidad del aire son las emisiones de los vehículos, las combustiones industriales, la emisión de clorofluorocarbonos y otras combustiones de las calefacciones domésticas.

Según Pepe Larios, activista y presidente de la Fundación Equo, los fallecimientos prematuros son solo "la punta del iceberg", dado que el impacto sobre la salud se extiende a toda la sociedad e incluso afecta a las mujeres embarazadas. Las partículas más peligrosas en este sentido son el nitrógeno o el ozono. Pero especialmente las PM10 (tamaño inferior a 10 micras) y PM2.5 (tamaño inferior a 2.5 micras). Es "polvo contaminante" que, por su reducido tamaño penetra en el torrente sanguíneo, pudiendo afectar a más órganos a parte del sistema respiratorio.

El activista reconoce los esfuerzos por mejorar la flota del transporte público e insiste en la importancia de "apelar a la responsabilidad individual" para reducir las emisiones de gases contaminantes. 

En el año 2014 se publicó en el BOJA un plan de mejora de calidad del aire para Córdoba. No obstante, la mayoría de los objetivos planteados en el mismo no se han cumplido. En este sentido, Larios advierte que "existe un tejido industrial que vive de contaminar el aire" y advierte de un "corte ideológico a la hora de tomar medidas, reflejándose diferencias entre lo que los responsables políticos dicen y hacen".

Emisiones de particulas contaminantes 2003-2007 por sector de actividad / Junta de Andalucía

Según el representante de la Fundación Equo, la iniciativa por mejorar la flota de transporte público en la capital es "positiva", aunque hay margen de mejora apostando por servicios como el tranvía urbano o el ferrocarril de cercanías. Y también lanza un órdago a la cementera Cosmos, a la que insta a "utilizar combustibles menos contaminantes como el gas natural".

A este respecto, recrimina a la empresa que "con el objetivo de abaratar costes y abrir nuevas líneas de negocio, esté utilizando como motor la quema de residuos variados, que deriva en la emisión de benzopirenos o dioxinas", elementos altamente cancerígenos y perjudiciales para la salud humana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?