Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Aceite oliva

PSOE muestra su apoyo al sector del aceite

Desde el grupo socialista en la Diputación Provincial de Jaén se ha registrado una moción para el próximo pleno y así apoyar al sector del aceite de oliva y sus movilizaciones

El sector del olivar se encuentra inmerso en una profunda crisis / Radio Jaén

Jaén

PSOE muestra su apoyo al sector del aceite. Desde el grupo socialista en la Diputación Provincial de Jaén se ha registrado una moción para el próximo pleno y así apoyar al sector del aceite de oliva y sus movilizaciones.

En la iniciativa no sólo se respaldan las acciones previstas para el próximo jueves 30 de enero, cuando serán cortadas distintas autovías de la provincia de Jaén, sino que se propone a las administraciones que pongan en marcha las reivindicaciones del sector para acabar con la tendencia a la baja de los precios.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, ha querido recordar que “el PSOE siempre ha estado y siempre estará liderando la defensa política del sector del aceite de oliva ya que es la columna vertebral del desarrollo económico y social en la provincia. La situación por la que atraviesa el sector es insostenible y tenemos que remar todos en la misma dirección para lograr salir de ella. Es fundamental que este sector tenga viabilidad y futuro, no sólo para 85.000 familias olivareras, sino para el conjunto de la provincia de Jaén".

A los primeros a los que reclamará el PSOE de Jaén acción será a sus propios compañeros de partido en el Gobierno de España. "Firmeza ante la UE para actualizar los precios al coste actual de producción y que se active el mecanismo del almacenamiento privado”. También, explicaba Pilar Parra, se exigirá “mayor defensa de los intereses españoles frente a los aranceles de Estados Unidos”.

La Junta de Andalucía también tiene mucho que decir en esta cuestión. Y el PSOE pedirá que se impulse el Plan Director del Olivar. Esto, según Parra, aseguraría “la competitividad, la sostenibilidad y el liderazgo mundial de la comunidad autónoma en este sector estratégico para el olivar tradicional y luchar contra la despoblación".

Y, por supuesto, la UE es la que mayoritariamente podría hacer decaer la terrible situación de crisis actual en el sector del olivar. “La moción solicita a la UE una campaña de promoción específica del aceite en los países comunitarios que posibilite un mayor incremento del consumo por su aportación a la gastronomía y a la salud".

A la Interprofesional del Aceite de Oliva solicitarán un refuerzo de la promoción para aumentar el consumo mundial y más contactos con el sector industrial para propiciar una mayor incorporación del aceite a productos procesados y conservas vegetales y animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00