Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Memoria histórica

Homenaje a las cinco víctimas del nazismo del Alto Vinalopó

La consellera Rosa Pérez Garijo ha entregado las primeras 'Baldosas de la Memoria' del proyecto CONSTRUINT MEMORIA que recuerda a las víctimas valencianas de los nazis

Baldosas de la Memoria / Francisco Tomás

Villena

Ellos eran: Antonio Sáez Pardo, de Villena; Francisco Barceló Solera, de Cañada; Santiago Mas Francés, de Campo de Mirra; Salvador Calatayud Alonso y Miguel Maestre Molla, ambos de Beneixama. Son cinco hombres del Alto Vinalopó que vivieron y sufrieron las atrocidades de los campos de concentración nazis. Este lunes se les ha rendido un sentido homenaje en Villena en el acto de conmemoración por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y dentro del proyecto CONSTRUINT MEMÒRIA de la Generalitat.

Miquel Barceló, descendiente de uno de los homenajeados, con gran emoción ha dedicado este momento a "todas las mujeres que sufrieron las ausencias de maridos, hijos y compañeros".

Miquel Barceló: "Lo recojo en memoria de todas las mujeres que se quedaron sin maridos, hijos o compañeros"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580136524_435283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha entregado las cinco primeras 'Baldosas de la Memoria', con las que se reconoce el horror sufrido por los valencianos que estuvieron presos en los campos de concentración nazis.

Se quiere"reparar el recuerdo de las víctimas, y que sus historias no se olviden", ha destacado Pérez Garijo. La consellera ha aprovechado el acto para destacar, ante el único descendiente de uno de los homenajeados que ha llegado expresamente desde Barcelona, que este es un reconocimiento "de justicia" y porque son muchas las historias que quedan por contar.

Rosa Pérez garijo: "Queremos tener ese recuerdo para cada valenciano que vivió esa barbarie"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580136629_455886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrega de estas cinco baldosas se realizará de forma progresiva en los próximos días en otras localidades de la Comunidad Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00