Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

EH Bildu

Maddalen Iriarte, propuesta por la dirección como candidata a lehendakari

Hasta este lunes se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegi como aspirante a la Lehendakaritza

Hasta este lunes se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegi

Hasta este lunes se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegi / EH Bildu

La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto, por unanimidad, a la actual portavoz parlamentaria de la formación, Maddalen Iriarte, como candidata de la coalición soberanista a la Lehendakaritza en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán en 2020.

Según ha anunciado en rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador del partido, Arnaldo Otegi, tras el debate mantenido de forma previa por la Ejecutiva de la coalición, que ha abordado la próxima contienda electoral en Euskadi, se ha acordado proponer que Maddalen Iriarte quien opte a la Presidencia del Ejecutivo autónomo por EH Bildu.

Hasta este lunes se había especulado con la posibilidad de que la dirección de EH Bildu propusiera a Otegi como aspirante a la Lehendakaritza, pese a que sobre él todavía pesa la inhabilitación que se le impuso por la condena del 'caso Bateragune' y que no se cumple hasta el 28 de febrero de 2021.

Finalmente, la designada ha sido Maddalen Iriarte, que encabezó las listas de la coalición soberanista por Gipuzkoa en los comicios de 2016. "Es la mejor candidata para estas elecciones", ha defendido el propio Arnaldo Otegi.

Proclamación de candidato

El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería "proclamada automáticamente" el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?