Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Arqueología

Un estudio desvela el asentamiento humano más antiguo hallado en el casco urbano de Córdoba

Los restos humanos hallados en las obras de ampliación del hospital La Arruzafa tienen más de 5.000 años de antigüedad

Cuando se iniciaron las obras de ampliación del hospital La Arruzafa, nadie esperaba encontrar los que podrían ser los restos del asentamiento más antiguo encontrado en el casco urbano de la ciudad. Y es que además de restos de una almunia de Abderramán I y otros de época romana, se dio con un conjunto funerario que presentaba huesos de 4 personas que resultaron ser del siglo XXXI a.C. Es decir, de la Edad del Cobre.

En 2014, el arqueólogo Rafael Clapés halló restos cerámicos que ya había visto antes, en 2004, junto al puente de Alcolea. Restos pertenecientes a la edad del Cobre. Y no dudó en llamar a Rafael Martínez Sánchez, ahora investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, sabedor de su especialización en esta época. Ahí comenzó un trabajo de años que ha coordinado Martínez y que ha implicado a distintos profesionales independientes que, con voluntad y amor a la arqueología, han visto publicadas sus conclusiones en la revista International Journal of Osteoarcheology, como ha avanzado Cordópolis este lunes.

El equipo que ha realizado este trabajo ha estado conformado por Rafael Martínez Sánchez, los arqueólogos Luis Rey Tovar y Rafael Clapés y las arqueoantropólogas Úrsula Tejedor e Inmaculada López Flores. además del apoyo de Antonio Delgado Huertas y Arsenio Granados, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC en Granada. Los recursos a los que han accedido han sido los de la Universidad de Granada en cuanto a los análisis isotópicos para datar los restos humanos encontrados, a los que también se les ha practicado las pruebas del carbono 14 (en los que se ha podido hacer), y los recursos de la beca postdoctoral de Martinez.

¿Qué saben de los restos humanos estudiados? Que pertenecían a un hombre adulto, a un adolescente, a un niño o niña de 8 años y a un menor de 3 años, aún lactante. Se desconocen las causas de estas muertes, pero los investigadores saben que se alimentaban de cereales y animales domésticos (por los elementos encontrados) y que formaban parte de un asentamiento del que han aparecido muchos restos cerámicos que se darán a conocer en una publicación posterior.

Pero lo más novedoso de la investigación es que sitúa un asentamiento humano, en el que ya se cultivaba la tierra, en el 4.030 a.C. aproximadamente. Sería el primer asentamiento humano conocido en el casco urbano de Córdoba, anterior al que siempre se apunta como primeros habitantes de lo que hoy es Córdoba, en la Colina de los Quemados (zona Cruz Conde), cuyos restos hallados datan del III milenio a.C. Y es que la zona de la sierra tiene un gran valor por los veneros, el agua subterránea y los arroyos. Según el director de la investigación, el asentamiento con densidad de habitantes y estaría probablemente flanqueado por arroyos y serían zonas "fértiles", aunque "no tenemos ni idea de la extensión". 

"Es que parece que cuando uno piensa en Córdoba y en cómo hemos llegado aquí, en la propia historia de la ciudad, se pensaba en la Colina de los Quemados en el entorno del Guadalquivir, cuando en realidad estamos ante un entorno más atomizado. Son pequeños núcleos que aprovechaban sus recursos naturales. Y como este poblado habría más", cuenta Rafael Martínez. Como por ejemplo en Alcolea, o al otro lado del puente Ibn Firnás.

Escucha la entrevista con Rafael Martínez Sánchez aquí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?