Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

La nueva estación

Gobierno y Concello de A Coruña se comprometen a desbloquear la estación intermodal

ADIF pretende aprovechar espacios ferroviarios en la zona y recuperar la titularidad de los terrenos que hasta ahora han tenido un uso municipal

Proyecto de Estación Intermodal. A Coruña

Proyecto de Estación Intermodal. A Coruña / Xunta de Galicia

Gobierno Central y Ayuntamiento de A Coruña se han comprometido a solventar los obstáculos que pone ahora la sociedad de infraestructuras ferroviarias, ADIF, a la hora de construir su parte de la estación intermodal. Unos requerimientos que no había planteado hasta este momento y que ha remitido al Concello y a la Xunta. ADIF pretende aprovechar espacios ferroviarios en la zona y recuperar la titularidad de los terrenos que hasta ahora han tenido un uso municipal.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha tendido la mano para avanzar y dice que "pronto" se reunirá con el ministro de Fomento en Madrid: "tenemos reuniones periódicas con ADIF y trataremos de que esas objeciones sean salvables." Preguntada por fechas concretas, la edil contesta que "será cuando la agenda lo permita, por parte del Ministerio hay ese compromiso con la ciudad".

El Tribunal de Cuentas reprocha en un informe sobre contratos paralizados por ADIF que ocho años después de la formalización del acuerdo de la Intermodal aún está pendiente la aprobación definitiva del proyecto constructivo.

El delegado del Gobierno reitera el mensaje de que los compromisos adquiridos con Galicia en materia de infraestructuras se cumplirán y en plazo. "Con respecto a las infraestructuras de Fomento en Galicia, existe el compromiso de cumplir esos objetivos, y desde la Delegación del Gobierno trabajamos conjuntamente con las distintas administraciones autonómicas y locales para alcanzar esos objetivos", declaró Javier Losada.

Marea Atlántica reclama un pleno extraordinario

Marea Atlántica reclama al gobierno local la celebración de un pleno extraordinario para reclamar de forma conjunta al ministro José Luis Ábalos las infraestructuras pendientes en la ciudad dependientes del Ministerio de Fomento.

Marea ha criticado que el ministro Ábalos visitara la ciudad y se fuera de ella sin nombrar ni una sola infraestructura de su competencia pendiente en la ciudad y área metropolitana. Pretende realizar una reclamación conjunta de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, es tajante: "Quedamos preocupados trala visita do ministro Ábalos, que chega á cidade e non só non se reúne coa alcaldesa, senón que non trae a información sobre os proxectos que consideramos claves; se é certo que a Alcaldesa ten liña directa co goberno central, é necesario que se esixan este tipo de proxectos de maneira contundente e que se transmita a información que pode ter, e que non lle chega ó resto das forzas".

Del Ministerio de Fomento dependen proyectos tan importantes como la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, el acceso por ferrocarril al puerto exterior, la mejora del tren de cercanías a Lugo y Ferrol, la humanización de la avenida de Alfonso Molina, o la pasarela de Pedralonga, necesaria para la seguridad viaria de la zona.

La situación de la obra

La estación intermodal de A Coruña depende de tres admninistraciones. Fomento, a través de ADIF, todavía no ha licitado los trabajos que le competen, estimados en 48 millones y medio de euros, con un plazo de 28 meses.

La Xunta también tiene pendiente licitar el traslado de la estación de autobuses, ahora en la calle Caballeros, que presupuesta en 17,4 millones. Prevé hacerlo a finales de este año.

Y el Concello, competente en el planeamiento urbanístico, está ya tramitando dos modificaciones. Se tiene que encargar además de los accesos y asumir una inversión de unos 14 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?