Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Pisos turísticos

El Consell de Ibiza negocia un convenio de colaboración con Airbnb

Un fallo de la justicia europea determina que la plataforma no es responsable de la comercialización de pisos turísticos ilegales

Imagen de archivo de anuncios en la plataforma Airbnb

Imagen de archivo de anuncios en la plataforma Airbnb / Cadena SER

El Consell de Ibiza cambia de estrategia con Airbnb, y negocia actualmente la firma de un convenio de colaboración. Recordemos que en la pasada legislatura la institución insular abrió un expediente sancionador a esta plataforma de alojamientos turísticos por un importe de 400.000 euros, por publicitar oferta ilegal, que fue recurrido posteriormente y el procedimiento quedó paralizado.

La directora de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia determina que Airbnb no es responsable de las irregularidades de las viviendas que se publicitan, "por lo que no tiene mucho sentido seguir por ese camino".

Cardona dice que están pendientes de otro fallo judicial tras la apertura de un expediente sancionador del Govern contra esta misma plataforma que marcará el camino a seguir. En cualquier caso afirma que la resolución de la justicia europea "cambia muchas cosas". Y es que para llevar a cabo procedimientos sancionadores, "necesitamos herramientas para poder multar" y si se considera que Airbnb no es responsable de la actividad ilícita sino un mero canal para que los propietarios comercializadores se publiciten "se la está eximiendo de toda responsabilidad".

Cardona destaca que más que sancionar que considera que "no es la mejor vía", lo más lógico es abrir un canal de diálogo para conseguir que las viviendas que se publicitan, contra las que el Consell tiene procedimientos sancionadores abiertos porque incumplen la ley, sean retiradas de la plataforma.

El Consell mantiene actualmente contactos con los abogados de Airbnb para conseguir que se retiren todos estos anuncios ilegales. Cardona confía en que al final las negociaciones "lleguen a buen puerto y podamos firmar este acuerdo de colaboración".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?