Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Emaya recogió el año pasado 247.800 toneladas de basura pero sólo se recicló una cuarta parte

En 5 años la recogida selectiva se ha duplicado en Palma pero desde Emaya hacen un llamamiento para reciclar y reutilizar o auguran un colapso de los servicios y aumento de impuestos

Contenedores de basura para reciclaje / Cadena Ser

Palma

Emaya recogió el año pasado 247.800 toneladas de basura; de esta cantidad un 73% fue al contenedor gris, con lo que se recicló apenas un 27%. No obstante en 5 años la recogida selectiva se ha duplicado en Palma, aunque la asignatura pendiente sigue siendo poner más contenedores de materia orgánica. Desde Emaya hacen un llamamiento para reciclar y reutilizar.

La recogida selectiva de basura en Palma crece hasta situarse en un 27%; como ejemplo: reciclamos un 5% de papel y cartón, 4% de vidrio, 3,2% de envases ligeros y sólo un 1,6% de basura orgánica. En números, tiramos al contenedor gris el 73% de basura, que son 181. 700 toneladas, un 2% menos que hace un año y 66.000 toneladas van a los contenedores que corresponde, un 9% más que en 2018. Y es que la ciudadanía responde cuando se ponen contenedores de reciclaje: con el sistema de recogida de aceite se recogieron el año pasado 46 toneladas y la recogida en materia orgánica crece un 23% sólo implantada en el centro y comercios.

Ramón Perpinya, presidente de EMAYA hace un llamamiento a reducir residuos y propone comprar a granel, filtrar el agua de grifo o alargar la vida de los muebles.

Por parte de la administración dice que se trabaja en compañas de concienciación y en cambiar la estructura empresarial del envase de un solo uso por el de retorno como se hacía antes. Sino Perpinyà augura un colapso total, y a nivel de ciudadanos de Palma aumentar impuestos y recursos para la recogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00