Política

Aprobados los presupuestos para 2020 con más de 40 millones para el Mar Menor

Javier Celdrán, en la rueda de prensa / EUROPA PRESS

Murcia

El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria este lunes, ha aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año 2020 que ascienden a 4.753 millones de euros, un 2,4 % más que en el ejercicio anterior.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán ha destacado que el Presupuesto, el primero aprobado por un Gobierno de coalición, “es fruto del diálogo político y la voluntad de entendimiento” y que supone prácticamente 13 millones de euros diarios, que van a invertir con la máxima eficiencia.

En el caso del Mar Menor, Javier Celdrán ha señalado que “es el absoluto protagonista del presupuesto este año y lo seguirá siendo el tiempo que haga falta hasta su total recuperación y protección”.

El presupuesto contempla una partida de más de 40 millones de euros, que se centrarán específicamente en medidas de protección y recuperación del ecosistema del Mar Menor y de dinamización económica que dé respuesta al impacto que la situación de la laguna ha tenido en la economía de la zona. El resto corresponde a otras inversiones por más de 15 millones en infraestructuras educativas, sanitarias, carreteras y oferta cultural en la zona.

Además, han pedido al gobierno que les autorice a pedir un préstamo al BEI de 200 millones de euros para el Plan Vertido 0.

El ejecutivo, ha dicho Celdrán, sigue en la senda de la rebaja de impuestos.  Este ejercicio se reduce un nuevo escalón el tipo impositivo de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, lo que beneficiará a más de 300.000 contribuyentes, que se ahorrarán más de 15 millones de euros adicionales. Este es el segundo año que se acomete esta rebaja fiscal en el IRPF, que se extenderá hasta 2023 y que beneficia especialmente a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales.

Para 2020 se mantienen asimismo las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos (hasta 300 euros) y por gastos en guarderías (hasta 1.000 euros), que podrán desgravarse por primera vez las familias murcianas en la declaración de la renta que hagan la próxima primavera y que devolverá a sus bolsillos un total de tres millones de euros.

Los presupuestos también mantienen la rebaja en los impuestos que gravan la compra de vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

En cuanto al gasto social, ha dicho Celdrán que el presupuesto destina 8 de cada 10 euros a potenciar el Estado del Bienestar a través de la prestación de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Para financiar estas áreas, el Presupuesto contempla créditos por importe de 3.765 millones de euros, lo que supone más de 10 millones de euros diarios. Los 988 millones de euros del presupuesto restante se destinan a la gestión del resto de servicios públicos.

En 2020 se destinarán a Sanidad 5 millones de euros diarios (hasta un total anual de 1.884 millones).

Educación contará con 4 millones diarios (1.506 millones, 62 más que en 2019), con un crecimiento del 4,3 por ciento, casi el doble de la media del presupuesto.

Los Servicios Sociales contarán con algo más de un millón al día (374 millones), para ayudar a quienes más lo necesitan y mejorar y potenciar el modelo de concierto social.

En cuanto al empleo, el presupuesto para 2020 prevé un crecimiento del 2,4 por ciento en el número de trabajadores, hasta superar los 630.000 ocupados, casi 15.000 más, lo que supone superar el nivel de empleo anterior a la crisis económica que arrancó en 2008. Está prevista una reducción del paro en más de 11.300 personas, hasta llegar a una tasa de paro del 12,3 por ciento en la Región.

Sobre si el acuerdo de 12 puntos que se alcanzó con Vox para aprobar las cuentas de la comunidad tiene reflejo presupuestario, Celdrán ha señalado que no, porque se acordaron más medidas políticas que presupuestarias y en cuanto al requerimiento del Gobierno de España sobre las instrucciones de la consejería para el permiso de los padres en las actividades complementarias, Celdrán ha señalado que lo están revisando para mayor seguridad, pero creen que más allá de eso, hay una estrategia del ejecutivo central para llevar este asunto a la vía contencioso administrativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00