Sociedad
Albergues

La formación para recuperar la dignidad

La Casa "Nosa Señora da Saúde" se moderniza por dentro y por fuera

La formación para recuperar la dignidad

La formación para recuperar la dignidad / Felipe Troitiño/María Díaz

Vigo

El Patronato de la Fundación Santa Cruz ha inaugurado las obras de remodelación de la Casa Nosa Señora da Saúde, la antigua residencia de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres. Cambio de ventanas, del sistema eléctrico, de ascensores o equipamiento. En eso se resumen las obras que se llevan acometiendo en los últimos tres años con cargo a fondos europeos en las instalaciones s ahora gestionadas por la Fundación Santa Cruz. Son las obras que se ven pero en este tiempo se ha modernizado también cosas que no se ven a través de una nueva dirección que ha puesto la formación como la clave para la reinserción social de sus usuarios. “Lo importante es ya la actitud de cuando empiezan la formación, que se desintoxiquen, que pidan ayuda.”, explica Soledad Pomar, la actual directora de la Casa que nos explciaba también lo que ha costado a muchos usuarios adaptarse a un centro donde la directora y la subdirectora son mujeres. Por eso en los talleres formativos están trabajando sobre mujeres importantes de la historia. Además desde hace un año realizan salidas a colegios y otros centros educativos para hablarles a los más pequeños la importancia de la reinserción y también de la salud mental ya que un 60 por ciento de los usuarios de la Casa padece alguna enfermedad mental .

El centro tiene un centro de acogida para 120 personas, en este momento ocupado por 94, en su mayoría derivadas por el Funga, la Fundación Galega para a Tutela de Adultos, el hospital Nicolás Peña o a través del albergue.

El albergue dispone de 38 plazas, 12 para mujeres 19 para hombres y abre cada día de cinco de la tarde a nueve de la mañana. Aquí la estancia es de diez días prorrogables. En el último año 487 personas pasaron por el albergue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00