Sociedad

Las prestaciones que ha recibido la familia de Paula

Cuenta con las prestaciones del sistema de dependencia acordadas en el Plan individual de Atención a la familia y de la Seguridad Social por hijo a cargo

Uno de los aparatos que controla la respiración de Paula / Cadena SER

Ciudad Real

Hoy por hoy los padres de Paula, Ascensión y Juan José tienen una ayuda de 387 euros, la cuantía máxima, al amparo del sistema de la dependencia, que perciben desde 2013, con el reconocimiento del mayor de los grados, el 3.  Son las prestaciones que han venido solicitando y que se les ha ido renovando según fuentes de la consejería de Bienestar Social propuestas y acordadas con la familia, en el plan individual de atención.

Precisamente desde la consejería se destacó hace una semana que Castilla La Mancha es pionera en España en la valoración y atención a la dependencia en la infancia y en el caso de menores de 6 años, apenas se tarda 3 meses en valorarlos; en el conjunto de la región hay 800 familias que reciben prestaciones, para sus hijos e hijas que han visto además incrementar esas ayudas en un 30%.

La madre también dispone por hijo a cargo, de otra ayuda de la Seguridad Social, de unos 700 euros, que recibe cada 6 meses.

El municipio, de la comarca del Montiel en el que residen, de unos 2000 habitantes,  se volcó con la familia y su primera silla de ruedas, de hecho, la compraron gracias a la solidaridad de los vecinos en un bingo solidario que organizaron los jóvenes del pueblo, objetivo en el que se implicó también el Ayuntamiento.

Por el momento, no ha solicitado la ayuda a domicilio, tampoco el servicio de grúa para manejar a la pequeña Paula.

En sus primeros 6 años de vida acudió a un Centro de Atención Temprana en La Solana. Entonces cuando era apenas un bebé trascendió públicamente que en aquella etapa en marzo de 2013, le denegaron el transporte sanitario. Coincidió con la época de los recortes durante la gestión de María Dolores de Cospedal.

La pequeña Paula fue escolarizada en el colegio de la localidad, el año pasado con la esperanza de que los servicios de logopedia y fisioterapia respiratoria que se ofrecen en los centros escolares, en estos casos, pudiera recibirlos a domicilio, aunque en la actualidad, según informa el SESCAM, solo se presta en adultos.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00