Sociedad

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé que el derribo de las naves de Cruz Roja y del PMA será en 2022

Se "mantiene el ritmo" para que en unos dos años aproximadamente el espacio que se encuentra en la zona del acuario pueda estar liberado y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo pueda emplear para zonas comunes y transporte público

Archivo. Europa Press / Archivo. Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha informado este lunes que el Consejo de Administración del organismo ha suscrito un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a hacer la inversión de las naves de Cruz Roja en el interior del Puerto de La Luz, que es la Zona Franca, de tal forma que fija en 2022 el derribo de las naves que están cerca del acuario.

Esta obra, explicó Ibarra en rueda de prensa, consistirá en la construcción de las naves para el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja --que actualmente está ubicado donde se encuentra el acuario de la ciudad--, ocupará una superficie de 6.884 metros cuadrados, y tendrá un coste de 2,7 millones de euros.

Para llevarla a cabo, añadió, tienen cuatro meses para presentar el proyecto constructivo y posteriormente realizar la licitación y otros cuatro meses para realizarlo, de ahí que atendiendo a los trámites administrativos, se prevé que "en la primavera del año 2022 estén las naves terminadas y se pueda así proceder al derribo de ese espacio".

Además agregó que verbalmente se ha indicado que con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se firmará "en breve" el mismo protocolo, si bien ellos pueden inicialmente seguir trabajando en una de las naves que están dentro del Puerto.

De este modo, consideró que se "mantiene el ritmo" para que en unos dos años aproximadamente el espacio que se encuentra en la zona del acuario pueda estar liberado y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo pueda emplear para zonas comunes y transporte público.

Por otro lado, el Consejo de Administración del Puerto de La Luz también ha autorizado este lunes la prórroga para concluir las obras del denominado 'Proyecto Básico y Ejecución Pasarela Puerto-Ciudad', basada en la construcción, gestión y explotación de un aparcamiento en la zona de servicios del Puerto de Las Palmas.

La prórroga se produce porque, puntualizó, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha trasladado que existen "ciertos problemas con la empresa adjudicataria" aunque se espera tener "buenas noticias" en las próximas semanas. Añadió que prevén tener finalizada esta obra en junio de 2020.

Finalmente, el Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas ha nombrado también como director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a Francisco Trujillo, mientras que quien deja el cargo, Salvador Capella, se mantendrá en la dirección de Obras del organismo hasta su jubilación y se espera que con él se puedan dar salida y agilizar varias de las obras que la Autoridad tiene que sacar adelante con fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00