Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Madrid al frente de la investigación para la recuperación de funciones ante lesiones medulares

El proyecto, aún en fase inicial, se pretende probar en humanos en los próximos años

Aunque aún está en fase inicial, podría beneficiar a los más de 30.000 lesionados medulares que hay en España. Madrid lidera un proyecto europeo encabezado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia en el que a través de una serie de implantes activos permitan recuperar las funciones perdidas por las personas que tienen la médula espinal dañada.

Impulsado por la Consejería de Ciencia Universidades e Innovación, el objetivo del Programa ByAxon, es la fabricación de sensores que sean capaces de detectar el campo magnético producido por la actividad neuronal, y la meta, crear un prototipo de implante que podría restituir la transmisión de estas señales y por lo tanto, recuperar la sensibilidad y el control de las extremidades de los pacientes afectados. Rodolfo Miranda es catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado las instalaciones del IMDEA Nanociencia para conocer el proyecto.

Estos dispositivos constarían de sensores que detectan estas señales neuronales y de otra parte principal dedicada a la neuroestimulación del sistema nervioso, siendo el principal reto que estos estímulos puedan atravesar la médula espinal dañada, para que este bypass pueda interpretar, transferir y traducir las señales recibidas.

Esta estrategia de reconexión implicaría, además, el desarrollo de una nueva generación de sensores y electrodos basados en materiales estructurados a escala nanométrica (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Por otro lado, esta innovación podría ser aprovechada para otro tipo de interfaces como sistemas de registro de la actividad cerebral para pacientes con epilepsia, implantes de retina o aparatos de estimulación cerebral para el tratamiento del Parkinson.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?