Sociedad

El Ayuntamiento de Cartagena pide a la Comunidad Autónoma la expropiación de Villa Calamari

Decisión que se adopta por los reiterados incumplimientos del propietario en cuanto a la conservación de un bien catalogado y para proteger la integridad física de los menores que acceden a la zona

Estado de deterioro en el que se encuentra este BIC / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este martes 27 de enero, instar a la expropiación de Villa Calamari y a que se puedan realizar visitas de pequeños grupos al monasterio de San Ginés la Jara.

Presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la Corporación ha aprobado la moción formulada por la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, para que el Gobierno local requiera a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a la expropiación de Villa Calamari, conforme a la ley de patrimonio y "a la vista de los reiterados incumplimientos obligaciones del propietario en cuanto a la conservación de un bien catalogado y con el fin de proteger la integridad física de los menores que acceden al emplazamiento a través de los tramos del muro perimetral que se encuentra derruidos".

Por parte del Gobierno municipal, la concejala Alejandra Gutiérrez ha mostrado su apoyo a la iniciativa, "dados los reiterados incumplimientos de la empresa ante los requerimientos realizados por parte del Ayuntamiento". El asunto ha contado con la única abstención de Vox.

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la moción María Dolores Ruiz, para que el Gobierno inste a la Dirección General de Bienes Culturales al cumplimiento de lo determinado en la legislación de patrimonio y la doctrina del Tribunal Constitucional, facilitando en pequeños grupos a los ciudadanos la visita al rehabilitado claustro del Monasterio de San Ginés de la Jara.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno municipal y del resto de grupos. Por parte del ejecutivo el concejal del área de Cultura, David Martínez, ha señalado su postura favorable al respecto al tiempo que "ha relatado las actuaciones que se llevan a cabo reclamando a la propiedad del monasterio para su conservación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00