Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Caja Rural Granada cumple 50 años con los mejores resultados de su historia

La entidad, que celebrará actos conmemorativos, reafirma su compromiso de independencia y con el territorio

El presidente de Caja Rural Granada, Antonio León (c), presenta los resultados de la entidad en 2019 y las actividades preparadas para su 50 aniversario. Está rodeado por el director general (i) y el responsable de Negocio de la entidad (d) / Caja Rural Granada

Granada

Caja Rural Granada cumple este martes 50 años. Coincidiendo con el aniversario ha presentado los mejores resultados de su historia. La cooperativa de crédito granadina ha cerrado 2019 con 36'2 millones de euros de beneficio después de impuestos y una cuota de mercado en la provincia del 24 por ciento.

Los 36 millones de beneficios es la mejor cifra de sus 50 años años de vida. Supone un 9'6 por ciento más que el ejercicio anterior. A pesar de la ralentización económica, las previsiones para este nuevo año son optimistas con una previsión de crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento. El presidente de Caja Rural ha sacado pecho de los resultados y de su historia y ha reafirmado el compromiso de la entidad con el territorio, con su red de oficinas -que crecerá en breve con una nueva en Jerez de la Frontera- y con el empleo generado.

Los beneficios históricos del 2019 permitirán a Caja Rural Granada mejorar su solvencia, que está por encima de la media del sector bancario español, y destinar 3'5 millones de euros a su obra social y cultural a través de su Fundación y su Gabinete Técnico.

El presidente ha mostrado el compromiso de Caja Rural con su independencia en una época en la que se avecinan nuevas fusiones. Esa concentración vendrá bien -estima- a la actividad de una entidad tan pegada a lo local.

Escucha la entrevista con Antonio León en 'Hoy por Hoy Granada':

Entrevista a Antonio León, presidente de Caja Rural Granada, con motivo del 50 aniversario de la entidad

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580212878_060073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entidad presume, con razón, de haber acabado con la exclusión financiera en la provincia, gracias al despliegue de cajeros que firmó con la Diputación.

La entidad celebra su 50 aniversario con una nueva imagen corporativa. Además, celebrará un acto institucional al que asistirá el presidente de la Junta; editará un libro, organizará una gran exposición; y potenciará su presencia en la vida social y cultural de Granada y las otras 5 provincias donde está presente.

Datos de la entidad

La cooperativa de crédito granadina alcanzó en 2019 un volumen de capital y reservas de 587 millones de euros, con una ratio de capital total del 19,21%, muy por encima del legalmente exigido, siendo una de las Entidades más solventes del sector. En cuanto a liquidez, también alcanzó una elevada Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR), del 319%, sustentada en una magnífica estructura de Inversión sobre Depósitos del 86,7%.

Caja Rural Granada ha intensificado la financiación destinada a los hogares, al tejido empresarial y a las Administraciones Públicas, que se refleja en el aumento del volumen de su actividad crediticia en un 7,9%. Este incremento se sustenta en una clara y prudente gestión del riesgo, que ha tenido su reflejo en la reducción de la cifra de activos dudosos, situando la ratio de morosidad en el 4,01%, inferior en 0,72 puntos al ejercicio precedente, según informa la entidad.

La caja apuesta por la calidad del asesoramiento que ofrece a sus clientes y eso se refleja en que cada día son más los clientes particulares y empresas que la eligen para depositar y gestionar su ahorro. Esto que se traduce en un crecimiento de los Recursos Gestionados, que han aumentado un 7,7%, cerrando el ejercicio con un saldo de 4.993 millones de euros.

Estos resultados son el reflejo, dice una nota oficial, de la excelente labor de la plantilla de la Entidad, que cuenta con 773 empleados, y a una amplia red de oficinas, 190 sucursales, repartidas en las provincias de Granada (150), Málaga (29), Almería (9), Madrid (1) y Murcia (1).

Márgenes de negocio

El margen de intereses ha experimentado un incremento de 4 millones de euros, cerrando en 90,1 millones de euros. Hay que destacar la mayor vinculación de socios y clientes con la Entidad, plasmada en un sostenido aumento del número de productos fuera de balance, como fondos de inversión y seguros contratados, que permiten incrementar las ingresos en un 7%. Todo lo anterior explica que el margen bruto de la Entidad cierre el ejercicio en 116,7 millones de euros.

La Caja ha seguido realizando un significativo esfuerzo en la racionalización y control de costes; lo que ha contribuido a una excelente evolución del Margen de Explotación permitiendo realizar saneamientos adicionales que nos sitúan en una posición cómoda ante cualquier contingencia.

De esta manera, el saneamiento neto total realizado en 2019 ascendió a 22,4 millones de euros y la ratio de cobertura de activos dudosos ha mejorado sensiblemente, pasando de un 57,9% en 2018 al 66,3% en 2019.

Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado antes de Impuestos fue de 41,1 millones de euros. Una vez deducido el gasto por el impuesto de sociedades, el resultado del ejercicio asciende a 36,2 millones de euros, frente a los 33,1 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, lo que supone un incremento del 9,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00