Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Tribunales
Denuncias

El SATE atendió denuncias de turistas de 100 nacionalidades el año pasado

Más de la mitad de los casos que se tramitaron en la Comisaría de Policía fueron hurtos

El SATE empezó a funcionar en el año 2015 / Cadena SER

Ibiza

El Servicio de Atención al Turista Extranjero en Ibiza (SATE), que se presta en la Comisaria de Policía atendió la temporada pasada a 854 personas.

Es una cifra similar a la de otros años, según ha destacado el comisario jefe, Manuel Hernández, que ha presentado este balance junto con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Desiré Ruiz. Recordemos que el Consistorio aporta el dinero para la contratación de las dos personas que en cuatro idiomas diferentes, inglés, francés, alemán e italiano, atienden todos los casos que llegan.

El SATE estuvo operativo entre los meses de junio y noviembre todos los días de la semana.

Casi la mitad de las denuncias fueron por hurtos y un 20% por pérdidas o extravíos. También se atendieron 5 casos de malos tratos y dos de agresiones sexuales. Un hecho llamativo es que el mes de septiembre fue el que concentró más denuncias. En cuanto a las nacionalidades de los denunciantes, la mayoría fueron británicos por delante de italianos, holandeses y alemanes. Sin embargo, se registraron personas de casi cien nacionalidades y se ha notado un notable incremento de turistas procedentes de destinos como Japón, Corea del Sur, India o Sudáfrica.

Hernández ha puesto el acento en el hecho de que la mayor parte de los denunciantes no sienten "una segunda victimización" , lo que considera fundamental a la hora de valorar su estancia de la isla. 

Tras interponer la denuncia se ofrece a los turistas la posibilidad de realizar una encuesta de satisfacción. Una opción que utilizó el 46% de los denunciantes.  Se pregunta sobre aspectos como el apoyo psicológico recibido, la información, el tiempo de espera, la utilidad del servicio o la confortabilidad de los locales. Hernández resalta que todos estos datos permiten "seguir introduciendo mejoras en el servicio, o. en los elementos que ponemos a disposición tanto a los turistas extranjeros como al resto de ciudadanos que acuden a Comisaría".

Ruiz ha señalado que este tipo de servicios ayudan también a Ibiza como destino turístico, Después del Brexit o la quiebra de Thomas Cook, porque reflejan la atención que se sigue dando a los turistas " y esto es algo que nos han pedido los mayoristas en las recientes ferias turísticas".  También recalca que los datos de denuncias en comparación con el volumen de turistas que llegan a la isla "demuestran que somos un destino seguro".

Hernández dice que se han podido resolver en torno al 30% de las denuncias, un porcentaje similar al de 2019.  De cara a este año, se mantendrá el servicio pero se desarrollará entre el 15 de mayo y el 15 de octubre.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00