Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Economia y negocios
Pesca

El sector pesquero pitiuso reduce sus capturas pero mantiene la facturación

El volumen baja hasta las 160 toneladas anuales por la pérdida de barcos de arrastre y la pesca en función de la demanda

El sector pesquero pitiuso reduce sus capturas pero mantiene la facturación

El sector pesquero pitiuso reduce sus capturas pero mantiene la facturación

17:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580214619_725477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El sector pesquero mantiene su facturación a pesar de la disminución de las capturas y la falta de relevo generacional.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, Antoni Tur, que ha pasado por el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’, detalla que anualmente se capturan unas 160 toneladas de pescado en aguas de las Pitiusas.

Dice que es un volumen menor al que se pescaba hace años y lo atribuye básicamente a la pérdida de barcos de arrastre. En cualquier caso, la facturación se mantiene porque se centran en las especies de más valor y se pesca en función de la demanda.

A día de hoy en las Pitiusas quedan solo 3 barcos de arrastre y una treintena de artes menores. El reto está en atraer a las nuevas generaciones y ahí centran en el trabajo en el Centro Can Marines.

El profesor de formación pesquera, Juan Carlos Escandell, asegura que la mayoría de alumnos optan por la marina mercante por las posibilidades económicas que ofrece la navegación privada pero sí hay un par de alumnos, dice, interesados por el sector pesquero.

Actualmente solo el 20% del pescado que se consume en la isla procede del producto local y la mayoría se vende a restaurantes.

Los profesionales reconocen que no hay previsión de incrementar las cifras porque aunque pescaran más no lo venderían y de ahí que pidan campañas para fomentar el consumo de ‘Peix Nostrum’ en el ámbito doméstico.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00