Política

PP e IU cierran un acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales en Puerto Lumbreras

La formación de izquierdas se abstendrá para que el equipo de Gobierno pueda desbloquear la tramitación presupuestaria

Puerto Lumbreras debate sus presupuestos municipales el 30 de enero / Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Lorca

El equipo de Gobierno del  PP en Puerto Lumbreras podrá desbloquear la tramitación de los presupuestos municipales para 2020 gracias al principio de acuerdo alcanzado con IU, que se abstendrá en la votación prevista para este jueves 30 de enero. Para ese día, la alcaldesas Mª Ángeles Túnez, ha señalado la celebración del pleno extraordinario de debate de presupuesto.

Antes de esto, el pasado 18 de diciembre se llevó a Comisión Informativa el borrador de los nuevos presupuestos, y desde entonces el equipo de Gobierno ha mantenido reuniones con los distintos grupos políticos representados en el consistorio. Los populares, en minoría tras la ruptura del pacto de gobierno con Vox, necesitan del apoyo de otra de las formaciones presentes en el consistorio para aprobar sus cuentas.

Fruto de esas conversaciones, el concejal de IU, Víctor Romera, ha confirmado ese acuerdo para abstenerse a cambio "de la firma de un compromiso sobre una serie de cuestiones que creemos fundamentales para el municipio de Puerto Lumbreras".

Entre esos compromisos, Romera ha incluido el impulso a la construcción un segundo instituto en la localidad y un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), solucionar la reconversión de las antiguas instalaciones del Parador de Turismo en una residencia pública de mayores o la aprobación inicial del nuevo Plan General, que acumula cuatro años de retraso tras ser anulado por el TSJ.

Los presupuestos para el próximo año alcanzan la cifra de 12.301.154,17 euros, según el consistorio. Según Raquel Rodríguez, concejal de Hacienda, "los presupuestos de 2020 tienen un gran compromiso social, y mantienen la congelación de impuestos y el mantenimiento de las bonificaciones y exenciones en tasas y tributos, tanto de índole empresarial (como es el caso de bonificaciones en el IAE, licencias urbanísticas y licencias de apertura); como en materia social (beneficios para familias numerosas, personas con discapacidad o pensionistas)".

En cuanto a la deuda municipal, está prevista la reducción de ésta en aproximadamente un millón y medio de euros en 2020. Rodríguez resalta que "en los últimos cuatro años, hemos disminuido la deuda en más de 7 millones de euros".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00