A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Economia y negocios
Agricultura

¿Qué es el clorpirifós y por qué lo ha prohibido la UE?

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos del uso de este pesticida, prohibido por la UE, aunque no a los productos extracomunitarios

¿Qué es el clirporifós y por qué lo ha prohibido la UE?

¿Qué es el clirporifós y por qué lo ha prohibido la UE?

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580194104_783901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La Comisión Europea no ha renovado la licencia para el uso en los países comunitarios del clorpirifos y el clorpirifós-metil, uno de los pesticidas más usados en el sector agrícola,  y ha instado a los Estados miembros a la retirada de los fitosanitarios que contengan alguna de estas sustancias antes del próximo 16 de febrero.

Sobre el uso de este producto y qué supone para el sector hemos hablado en 'A Vivir Tierra y Mar' con Joaquín Martínez, ingeniero agrónomo y asesor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia.

Con los años, el desarrollo normativo y la prohibición de otros pesticidas ha convertido al clorpirifós en uno de los pesticidas de uso más generalizado. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha identificado posibles efectos genotóxicos y neurológicos durante el desarrollo sobre la base de datos epidemológicos en menores.

Lo paradójico de este asunto, como ha remarcado Martínez, es que la prohibición no afecta a aquellos productos que llegan de terceros países extracomunitarios, donde el clorpirifós se podrá seguir usando en cultivos que tienen como destino los mercados europeos.

La medida llega en pleno debate europeo por un nuevo Pacto Verde Europeo, en el que aspectos como el uso de este tipo de sustancias en la agricultura va a ser muy controlado por las autoridades comunitarias.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00