Sociedad
SECTOR AGRARIO

El hartazgo de agricultores y ganaderos sale a la calle

Piden precios justos, seguridad en el medio rural y que la nueva Política Agraria Común priorice a los profesionales del medio rural

Los sindicatos agrarios, de nuevo en la calle, para protestar por las malas condiciones del sector agrario / Toño Ruesta

Zaragoza

El sector agroganadero ha desplegado este martes su hartazgo en el corazón industrial y logístico de Aragón: el polígono Plaza de Zaragoza. Durante toda la mañana han reclamado la atención de las administraciones en la que ya anuncian, va a ser una de muchas concentraciones durante este 2020 para reivindicar precios justos, seguridad y una Política Agraria Común que valore a los profesionales.

'¿Quién te dará de comer mañana?', preguntan hoy las organizaciones agrarias, que han creado una atmósfera rural en una rotonda muy urbanita que diariamente soporta miles de vehiculos.

Hoy olía a humo que paseaban los apicultores, ha sonado a cencerros ganaderos y bombos entremezclados con un megáfono común. La catarsis reivindicativa los ha llevado a saltarse los permisos de la Delegación del Gobierno e invadir la calzada para cortar el tráfico durante 3 horas con apenas descansos.

Ya están hartos, aseguran, de palabras y quieren hechos. Muy cerca los habrán escuchado los diputados aragoneses que acompañaban la protesta. "Estamos hartos de seguir perdiendo dinero con nuestro trabajo", ha remarcado José Manuel Roche, de UPA. "La rentabilidad de nuestras explotaciones está bajo mínimos, estamos cobrando unos precios por debajo de los costes de producción, estamos hablando de despoblación y los únicos que pueden revertir la despoblación somos los agricultores y los ganaderos".

Las organizaciones querían dejarse ver hoy con sus chalecos amarillo fosforescente, y con sus proclamas contra precios injustos y la seguridad en el medio rural.

Detrás de esta protesta que abre la puerta a muchas otras, el aumento de presión que el campo quiere protagonizar en la fase decisiva de la negociación de la nueva política europea.

Este año 2020 "va a ser el año clave de la reforma de la PAC", ha recordado José María Alcubierre, secretario regional de UAGA - COAG. "Tenemos que cambiar esta situación y priorizar los agricultores profesionales, los que diariamente se suben al tractor, los que van con los rebaños y están en las granjas, los que cuidan de las abejas", ha continuado.

Y incidía en la misma idea que Roche: "Somos los que estamos en el medio rural  y si queremos revertir la situación de este Aragón vacío, de esta España vaciada, tenemos que hacer políticas para que lleguen a esos profesionales que generan puestos de trabajo día a día en nuestros municipios". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00