Sociedad

22 años y 8 meses para el exsacerdote del seminario por delitos de abuso sexual a 9 menores

Los hechos, que denunció el propio obispado, quedan acreditados.

La acusación particular que ha defendido a 3 de ellos esperaba que la condena hubiera sido "sensiblemente mayor" como así se solicitó en el juicio también por el ministerio Fiscal

El exsacerdote, a la derecha, junto a su abogado a las puertas de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Lanza digital

Ciudad Real

La audiencia provincial de Ciudad Real ha condenado a 22 años y ocho meses de prisión al exsacerdote por abusar de nueve menores de los que era tutor cuando estudiaban la ESO en el seminario de Ciudad Real.

La sentencia, que ha hecho publica este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, incluye también una multa de 68.040 euros y una indemnización de 2.000 euros a cada uno de los nueve menores.

Se considera probado que realizó tocamientos o que pidió que se desnudarán con el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales aprovechando su condición de formador. Hechos por lo que algunos de ellos han sufrido secuelas psíquicas.

Más información

Más información

La pena impuesta,  pese a ser muy contundente, es inferior a los 40 años de prisión que pedía el Ministerio Fiscal y los más de 40 que solicitó la acusación particular. El excura mantuvo su inocencia, durante la vista oral, que se celebró a puerta cerrada.

El caso fue destapado por el propio obispado que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. En 2016 un tribunal eclesiástico emitió una sentencia canónina imponiéndole una medida de reclusión en un monasterio por cinco años, con asistencia espiritual y psicológica, que el acusado no aceptó, por lo que fue apartado de la Iglesia por decisión del Papa Francisco.

En declaraciones a la Cadena SER, Rodrigo García que ha representado como acusación particular a 3 de las 9 familias afectadas se ha congratulado de que los hechos hayan sido acreditados y reconocidos como abusos sexuales; la justicia corrobora por tanto que los niños decían la verdad.

Conforme por un lado porque se ha ratificado el relato de los menores. Pero por otro insatisfecho porque esperaba una condena superior, tal y como se había solicitado por él mismo y por el ministerio fiscal. De momento hasta estudiarla en profundidad no avanza si la recurrirá.

Rodrigo García abogado acusación particular de 3 de los niños que sufrieron abuso sexual

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580231237_930591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que la sentencia no es firme. Cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00