Política
Deuda autonómica

Feijoo lleva al gobierno de Sánchez a los tribunales por los 200 millones del IVA

El presidente de la Xunta habla de "disparate" y acusa al ejecutivo central de cometer un "hurto institucional"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a los grupos de la Cámara en el pleno / XUNTA - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Xunta de Feijoo va a los tribunales para exigir la deuda del Estado con Galicia. El presidente autonómico ha dicho en el Parlamento que se agotó la vía del diálogo. Reclamará los 200 millones de euros que corresponden al pago del IVA.

Feijoo habla de "hurto institucional", de disparate, asegura que ha hecho todo lo posible para reclamar la deuda por la vía del diálogo. El presidente de la Xunta da por agotada esa vía, y anuncia que inician los trámites para acudir a los tribunales.

La Xunta reclamará por la vía judicial los 200 millones del IVA correspondientes a 2017, pero fuentes del gobierno gallego aseguran que no renuncian a pedir los otros 170 millones en compensación por la estabilidad presupuestaria. Feijoo, al final, recurre a la vía que le pedía el BNG, la judicial.

Esto en un debate en el que Feijoo le ha llamado a Gonzalo Caballero, al líder socialista, "mascota" de Pedro Sánchez, por no reclamar esos 200 millones, el dinero que le corresponde a Galicia.

Reapertura paritorio de Verín

El presidente de la Xunta ha anunciado además en la sesión de control la reapertura del paritorio de Verín. “Por fin tenemos pediatras en Verín y por fin la próxima semana volveremos a abrir el paritorio de Verín”, ha declarado Núñez Feijóo, que ha asegurado que las madres podrán volver a dar a luz en este centro “con todas las garantías sanitarias”.

El paritorio se reabrirá la próxima semana. "Sabíamos que íbamos a tener dificultades para explicar esta decisión, por supuesto, pero eso no nos echó atrás”, ha destacado el titular de la Xunta, que ha sostenido que “primero está la vida de las madres y de los niños y después están las reacciones y los desgastes del Gobierno”.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00