Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Educación suspende el decreto para regular la acreditación del catalán

Una norma por la cual, según los sindicatos, se estaría rebajando la exigencia del nivel de la lengua

Sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación. / CAIB

Palma

La conselleria de Educación evita crear un nuevo conflicto en el sector y deja en suspensión el decreto para regular la acreditación de la competencia lingüística en catalán de los docentes. Una norma por la cual, según los sindicatos, se estaría rebajando la exigencia del nivel de la lengua porque eliminaría la necesidad de realizar un curso de formación que acredite el nivel C1 o B2 del catalán.

El Govern admite que se tiene que revisar el borrador y consensuarlo en un nuevo grupo de trabajo. El decreto que planteaba la conselleria eliminaba la necesidad de tener el certificado de competencia lingüística en lengua catalana propia de las Islas a los docentes.

La directora general de primera infancia, Amanda Fernández, explica que el decreto queda paralizado hasta que se pueda consensuar con los sindicatos y la Universidad de las Islas, que es el órgano que imparte el curso de catalán.

Un curso, con una duración de 20 horas en primaria y 30 en secundaria, que se imparte en la UIB, con el objetivo de que todos los docentes que trabajen en las Islas tengan el mismo conocimiento del catalán.

Desde el Govern aclaran que el objetivo inicial es que los profesores de Cataluña, Comunidad Valenciana y Balears tengan el mismo nivel de la lengua.

Los sindicatos, por su parte, muestran su satisfacción por haber conseguido un aplazamiento de este decreto porque había discrepancias y porque consideraban que se reducía el peso del catalán.

La suspensión del decreto se ha acordado tras una sesión extraordinaria de la mesa sectorial de educación. Un encuentro, breve, que ha durado algo menos de una hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00