Política

Hacienda retiene parte de la financiación a la Comunidad por incumplir el periodo de pago a proveedores

El ministerio será el que pague directamente a los proveedores a los que no se ha pagado en el plazo estipulado de 60 días

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán / Cadena Ser

Murcia

El Ministerio de Hacienda retendrá un porcentaje de las entregas a cuenta que realiza a la Comunidad Autónoma para asumir directamente el pago a los proveedores de la administración regional al haber incumplido durante dos meses consecutivos el plazo máximo de abono de esas facturas.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, quien ha señalado que el gobierno de España pone en marcha una nueva medida de penalización a la comunidad de Murcia, de manera injusta porque las demoras en el pago a proveedores las ha provocado el propio Ministerio por la deuda del IVA, la infrafinanciación a la comunidad y los atrasos en los ingresos de las entregas a cuenta.

En su opinión, la región no ha cumplido con ese plazo, por culpa del propio gobierno, que ya hizo las entregas a cuenta tarde en 2019, lo que generó ese aumento en la deuda comercial de la comunidad, que está en torno a los 200 millones de euros.

El consejero de hacienda dice que con esta medida se soluciona el periodo medio de pagos a los proveedores, pero se plantean otros problemas, ya que se podría ver comprometido el pago a los funcionarios de la comunidad, aunque "vamos a trabajar para que no ocurra".

Celdrán asegura que el gobierno de España penaliza a la región de Murcia, que ya está de por si perjudicada por una mala financiación autonómica, y considera esta medida injusta y arbitraria, porque la región, ha dicho, no ha "despilfarrado" ni un euro. Para el consejero se trata de "una patada en el culo de los murcianos" y que tienen que "tragar", aunque sea una estrategia "desleal y mezquina".

Celdrán quiere que, junto a otras comunidades, se pida ya una reunión del consejo de política fiscal y financiera para abordar la reforma de la financiación autonómica que tanto perjudica a la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00