Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Unicaja edita el libro 'La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar'

La coordinadora de la obra, Enriqueta Vila, reivindica el papel de Sevilla en esta gesta

Braulio Medel, Juan Espadas y Enriqueta Vila tras la presentación del libro

Braulio Medel, Juan Espadas y Enriqueta Vila tras la presentación del libro / CADENA SER

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras ha acogido hoy la presentación del libro 'La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar', coordinado por la académica Enriqueta Vila Villar y editado por la Fundación Unicaja.

Con esta obra se conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación a cargo de una expedición que contó con cinco naves y 245 hombres, que partió de Sevilla hacia Sanlícar de Barrameda bajo el mando de Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1915 y que regresó tres años después con solo 18 hombres a bordo de una única embaración, la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, y tras recorrer más de 85.000 kilómetros.

El libro consta de seis capítulos, además de la introducción, los agradecimientos de la coordinadora y la bibliografía, y cuenta con la colaboración de otros cinco autores que contribuyen con otros tantos capítulos. Salvador Bernabéu, Pablo E. Pérez-Mallaína, Manuel Romero, Ramón María Serrera y Antonio-Miguel Bernal realizan, junto a Enriqueta Vila, una amplia descripción, desde un contexto histórico y social, de todos los puntos de vista del viaje: la economía y la sociedad de la época, el negocio de la especería como fuente de riqueza o aspectos meramente cartográficos o náuticos.

La clausura ha estado a cargo del alcalde, Juan Espadas, quien ha presidido la mesa en la que han participado Enriqueta Vila y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Los tres han coincidido en la importancia de Sevilla en esta gesta como se recoge en el libro. "El papel central de la ciudad y el puerto de Sevilla en el origen de esta expedición no podía ser indiferente a esta fundación con vocación territorial", ha señalado Medel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?