Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura
Museo Bellas Artes Bilbao

Ameztoy, el paisaje, la abstracción y la moda, en el Bellas Artes Bilbao

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La obra figurativa del pintor guipuzcoano Vicente Ameztoy, el paisaje, la abstracción y la moda, protagonizarán una programación de primavera/verano del Museo de Bellas Artes de Bilbao que busca abarcar el arte de una forma "muy abierta" y sin limitaciones en las disciplinas clásicas del arte plástico.

A estas muestras le seguirán en el otoño/invierno, las dedicadas a mostrar las obras maestras de la colección particular del coleccionista bilbaíno Félix Valdes, una de las mejores de arte antiguo de España, que se desperdigó a su muerte y que los responsables del Museo bilbaíno han logrado reunir para la ocasión, y al diseñador alemán Otl Aicher, autor, entre otros, del diseño del logotipo del Metro de Bilbao.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el director del centro museístico, Miguel Zugaza, en la presentación del avance de la programación del primer semestre de 2020 en el Bellas Artes, que dará inicio el próximo 12 de febrero con la inauguración de la gran exposición dedicada a la obra del pintor figurinista guipuzcoano Vicente Ameztoy.

La muestra viajó primero a Madrid y ahora se exhibirá en Bilbao con un mayor número de obras que las expuestas en la capital de España, dado que se han añadido piezas gráficas del autor creadas durante su colaboración con distintas revistas vascas como Euskadi Sioux y Argia, ha precisado Zugaza.

La programación proseguirá el 11 de marzo con la apertura de una muestra dedicada al paisaje español del siglo XIX en la obra de los pintores Dario Regoyos y Aureliano Beruete (Madrid, 1845-1912), un artista poco conocido del gran público, ha precisado Zuigaza, pero que, en su opinión, será un gran descubrimiento para los aficionados al arte de Bilbao.

La exposición, producción propia del museo bilbaíno, se ha llevado a cabo con obras de las colecciones particulares de los ingenieros bilbaino José Entrecanales, y del cántabro Santiago Corral, quienes poseen unas de las mejores colecciones de arte relacionado con la obra pública de España.

En junio llegará la exposición dedica a la importancia de la espalda femenina en la obra de los diseñadores de alta costura, con la exhibición de más de 100 prendas y accesorios desde el siglo XVIII hasta hoy, provenientes del Museo de la Moda de París, con cuya colaboración se ha realizado la muestra.

Ese mismo mes se abrirá la exposición dedica a la abstracción y a la modernidad en las obras de la colección de María Josefa Huarte, miembro de la adinerada familia navarra Huarte, que prestará para la ocasión el Museo Universidad de Navarra, en la que supondrá su primera salida de dicho centro desde que la custodia.

La programación de primavera/verano del Bellas Artes concluirá con la exhibición de las obras paisajísticas realizadas por distintos artistas europeos en sus viajes a países del continente sudamericano incluidas en la colección particular de Patricia Phelps Cisneros y que será la primera vez que se muestren al público en Europa.

Entre tanto, seguirá la exhibición de las obras de la colección propia del Museo ordenada por temáticas relacionadas con las letras del alfabeto en las salas del edificio clásico del Museo y que se renueva con nuevas incorporaciones cada cierto tiempo.

Zugaza ha adelantado que el Museo trabajará en la programación de exposiciones temporales hasta el verano de 2021, cuando se prevé que puedan comenzar las obras de reforma y ampliación del Museo diseñadas por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte, que se espera que duren hasta el otoño/invierno de 2022 y que permita la inauguración de sus nuevas instalaciones en el primer trimestre de 2023.

Ha agregado que el Museo sigue trabajando con la idea de mantener abierto al público una parte del centro mientras se desarrollen las obras, pero que hasta el año próximo no podrá determinarse qué parte del mismo es la que se intentará mantener abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00