Sociedad

ANSE detecta que un 93% de los pescadores tienen problemas en sus redes debido a los delfines

Los daños se producen principalmente por delfín mular

Pescadores enseñan sus redes rotas / ANSE

Cartagena

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha obtenido 55 avistamientos de delfines en las costas de Alicante, la Región de Murcia y Málaga durante parte 2019 en el marco del proyecto 'Compatibilidad del delfín mular con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas', informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

En concreto, el proyecto, que llega a su fin, ha estudiado las interacciones que se producen entre delfines mulares y artes de pesca artesanales de enmalle, y estos días ANSE está compartiendo la información con representantes de cofradías de pescadores para evaluar la situación actual, la necesidad de continuar con la recogida de información y otras posibles acciones.

Para todas ellas se ha contado con la colaboración de las cofradías de pescadores de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Adra y Caleta de Vélez.

En el mar se han llevado a cabo cuatro campañas de navegación, dos entre Santa Pola y Cabo de Palos, y otras dos entre Adra y Caleta de Vélez.

En el marco del proyecto, el 'Else' ha navegado 3.312 kilómetros durante 309 horas. De este total, 1.849 kilómetros han sido realizando los transectos propuestos para la toma de datos, lo que ha supuesto 157 horas en las que se han tomado datos de cetáceos, aves marinas y basura flotante.

En total han sido 23 horas y 40 minutos navegando con cetáceos a lo largo de 146 kilómetros. En los análisis preliminares ya se han detectado algunas recapturas fotográficas de ejemplares previamente conocidos por ANSE e incluidos en el catálogo de casi 700 ejemplares distintos. Es el caso de las hembras de delfín mular avistadas este año cerca de Tabarca, detectadas varias veces desde 2009.

Se han obtenido un total de 55 avistamientos a bordo durante el proyecto: 23 de delfín mular; doce de delfín listado; cinco de delfín común; dos de rorcual común; tres de calderón común; uno de calderón gris y nueve sin identificar.

En total ha supuesto una cobertura de un 57% de los barcos faenando con artes de pesca de enmalle en las zonas de estudio. Mediante las encuestas se ha detectado que un 93% de los pescadores ha tenido alguna vez problemas en sus redes debido a los delfines.

También se ha podido comprobar que los daños se producen principalmente por delfín mular y no por otras especies de cetáceos observadas en otras ocasiones. Los resultados preliminares indican que los avistamientos por parte de los pescadores son frecuentes a lo largo del año, lo cual podría indicar que los delfines se han adaptado a buscar comida en una gran variedad de artes de enmalle dirigidas a diferentes especies objetivo.

Toda esta labor no habría sido posible sin la colaboración de numerosos voluntarios que han prestado su tiempo y esfuerzo en la toma de datos, y para los que ANSE ha realizado tres ediciones del cursillo de formación en la metodología de a bordo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00