Política
Medio ambiente

Se alerta del posible retroceso en las políticas ciudadanas del COR

Una platafdorma denuncia que el Consorcio de Residuos V5 puede minorar las ayudas al compostaje doméstico o al uso de los ecoparques

La Font de la Figuera ha acogido recientemente una jornada dedicada a la gestión de residuos. / Ajuntament de la Font de la Figuera

Xàtiva

La Plataforma contra el Macrovertedero de Llanera ha expresado en un comunicado su preocupación por la suspensión de los programas de compostaje del COR y por la reducción del presupuesto de la cuenta ambiental.

Estos programas son los que por un lado permiten la separación de la parte orgánica de los residuos, la más abundante, y que mal tratada puede causar graves problemas de contaminación, y rebajar el recibo del COR a aquellas personas que reciclan y hacen uso de los ecoparques. Estas dos decisiones, que están encima de la mesa del COR, afirman, “van en el camino contrario a la consecución del objetivo: la disminución de la cantidad de residuos y su tratamiento correcto”. La Plataforma considera que de seguir adelante estas iniciativas será un disparo contra la línea de flotación de la sostenibilidad del COR.

En su última reunión se ha acordado hacer un seguimiento de la implantación de los sistemas de recogida separada de los residuos orgánicos pues se acerca la fecha límite marcada por la Ley para disponer de estos sistemas y les preocupa que desde el COR no se pueda tomar el asunto con el mínimo de seriedad exigible. La Plataforma forma parte del Consejo de Participación Ciudadana del COR.

Aumenta la recogida de vidrio, envases y papel-cartón en Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho públicos los datos del informe municipal sobre la generación de residuos sólidos urbanos y fracciones recogidas selectivamente, destacando el aumento de las aportaciones en los diferentes contenedores de selectiva.

En cifras totales, el pasado año 2019 se recogieron 11.205 toneladas de residuos domiciliarios en la ciudad, siendo el mes de diciembre el de mayor recogida con 1.032 toneladas. En cuanto a la recogida de envases, la cifra fue de 288,6 toneladas, mientras que el papel y cartón recogido ascendió hasta las 480 toneladas. En cuanto al vidrio, se recogieron 406 toneladas.

Estas cifras suponen un incremento en todos y cada uno de los apartados de recogida selectiva, con un 10,35% más de envases, un 2,58% de papel-cartón y un 2,67% de vidrio; mientras que la recogida de residuos domiciliarios descendió un 0,07%.

Para la concejala de Medio Ambiente de Xàtiva, Reme Sinisterra, «este incremento en las cifras demuestra que las vecinas y los vecinos de Xàtiva cada vez están más implicados con el reciclaje y con el cuidado de nuestro entorno, aunque falta mucho camino por recorrer hasta llegar a los objetivos que nos marcan desde Europa».

En Xàtiva, cada habitante recicla al año una media de 14 kilos de vidrio, 10 de envases y 16,5 de papel y cartón, este último por encima de la media de la Comunitat Valenciana que se sitúa en 13,3.

Xàtiva cuenta con un total de 119 iglús. En cuanto al papel-cartón, Xàtiva dispone de 72 contenedores en superficie y 16 contenedores enterrados, mientras que de envases hay disponibles 80 contenedores en superficie y 16 enterrados. Además se habilita el servicio de recogida puerta a puerta de cartón en más de 300 comercios situados dentro el casco urbano de la ciudad.

Récord de disminución anual en la Font de la Figuera

La Font de la Figuera ha marcado un récord de bajada en recogida de Residuo Mezclado desde 2016.

El residuo mezclado ha bajado a 808 toneladas en 2019, un 7'76% menos que en 2018. La cifra más alta fue en 2016 con 1.114 toneladas. Esta bajada de tonelaje tan significativa trae consigo un aumento de kilos recogidos en los contenedores de envases ligeros (22.397 kg. respecto a los 20.061 de 2018). La tendencia evidencia un mayor uso de los Ecomóviles y Ecoparque fijos. Sin embargo, el Ayuntamiento se muestra cauto porque la bajada de 2019 es la mitad de la que se produjo de 2017 a 2018, con un 15,24%, y plantea nuevas acciones para seguir aminorando las toneladas anuales de residuo mezclado.

El alcalde, Vicent Muñoz, recuerda que el objetivo para este 2020 es quedar por debajo de los datos de 2011, y pone "en la agenda el estudio del plan municipal de gestión de residuos para cumplir los objetivos que obliga Europa que son de reciclar el 65%”.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00