Política
Entrevistas

Mendia sobre Maixabel Lasa: "Con muchísimo dolor, cuando se milita en un partido, hay que cumplir las reglas"

La secretaria general del PSE confiesa que la salida del PSE de la exdirectora de atención a las victimas del terrorismo Maixabel Lasa le dio mucha pena, pero reconoce que no intervino para impedirlo

Mendia no habló con Maixabel Lasa para evitar su salida del PSE

Mendia no habló con Maixabel Lasa para evitar su salida del PSE

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580648228_257352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, confiesa, en una entrevista en la Cadena SER, en Euskadi que le dio mucha pena que la exdirectora de la oficina de atención a las víctimas del terorrismo del gobierno vasco, Maixabel Lasa, se diese de baja del partido, pero reconoce que no habló con ella para intentar convencerla de lo contrario. Lasa anunció esta semana que abandonaba la formación socialista después de que el PSE le abriese un expediente por expresar su apoyo a Txema Urquijo como candidato de Más País por Euskadi en las pasadas elecciones generales.

En la entrevista, emitida en Hora 14 Euskadi, Idoia Mendía ratifica también la voluntad del Gobierno central de agilizar la negociación de las transferencias pendientes a Euskadi en vísperas de la reunión que mantendrán la próxima semana el consejero vasco de autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de política territorial y función pública, Carolina Darias. Mendía dice que ha hablado con la ministra y que la reunión servirá para actualizar el calendario pactado hace un año. El Gobierno vasco quiere incluir ahora el régimen económico de la seguridad social, a lo que no se niega Mendia, aunque prefiere no poner una fecha concreta.

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari afirma que está preparada para afrontar las elecciones vascas este año cuando el lehendakari decida convocarlas, ya sea en mayo o en otoño, y descarta la posibilidad de un gobierno de coalición del PSE con EH Bildu, aunque las circunstancias lo permitiesen. Afirma que pueden alcanzar acuerdos puntuales sobre determinadas materias con Bildu, como en Irún o en Navarra, pero aclara que para gobernar juntos es necesario compartir un suelo ético común.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00