Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Avances sanitarios

El futuro de la sanidad pasa por Chiclana

La empresa Nubentos ha creado una utilidad para contabilizar las cifras del Coronavirus

Profesional sanitario junto a un paciente.

Profesional sanitario junto a un paciente. / CHINA DAILY (REUTERS)

Cuando cualquiera de nosotros acude a un hospital, la imagen más habitual es la de una consulta, con un profesional sanitario sentado tras una mesa anotando en su ordenador todo lo relativo al motivo de nuestra visita.

La sanidad, como el resto de ámbitos de la sociedad, avanza hacia la modernización, hacia el futuro, simplificando procesos, eliminando trabas y reduciendo costes. La digitalización de la salud es uno de esos horizontes de futuro, y la empresa Nubentos, en Chiclana de la Frontera, tiene los pasajes que el sistema sanitario ha de tomar para llegar a su destino.

Nubentos se fundó en 2018, aunque empezó a operar en enero de 2019. Su corta plantilla, formada por tres trabajadores, no le ha impedido aglutinar a centenares de clientes en su año de vida. Su trabajo se centra en la integración del software en la sanidad, una pata esencial de lo que se conoce como salud digital; actividad que tiene por objeto integrar en la relación paciente-profesional todo tipo de tecnología para distintos fines.

La compañía recopila catálogos sanitarios de innovaciones para favorecer a  aseguradoras, hospitales y otras entidades, que las integren en sus sistemas de forma rápida y económica. El SEO de Nubentos, Manu Morales, describe en una sola frase el fundamento de su empresa: “Queremos ser el Amazon de la salud digital”.

Para comprender mejor su actividad, es necesario antes explicar un concepto, el de las APIs.

Según el portal digital especializado en tecnología TicBeat, una API es “un conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas: sirviendo de interfaz entre programas diferentes de la misma manera en que la interfaz de usuario facilita la interacción humano-software".

El papel de Nubentos es el de seleccionar las mejores APIs para Sanidad y ponerlas en manos de los fabricantes de software sanitario, integradores y Startups para Sanidad. Es decir, conectan necesidades en un mundo en el que la tecnología está cada vez más a la orden del día.

“Actualmente cuando vamos a un médico estamos habituados a que estén delante de una pantalla y un teclado anotando. Cuando nos hacen una ecografía, un TAC o cualquier prueba diagnóstica por imagen lo siguiente que hace el profesional es verlo en una pantalla, tomar nota, dictar un informe medico y pasarlo a la historia clínica”, señala el CEO.

Gracias a la función de nexo que realizan con los fabricantes de software, propician de manera directa el avance en campos como el de la inteligencia artificial, que desembocan en tecnologías capaces, por ejemplo, de ayudar al oftalmólogo a evitar los glaucomas, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

“El paradigma de la sanidad está cambiando”, subraya Morales, para asegurar a continuación que el sector sanitario se enfrenta “a un problema de costes enormes, y se está virando hacia una salud preventiva para reducir esos costes y ocuparse del bienestar de las personas antes de que enfermen, no después”.

Hay, por tanto, una demanda creciente en el sector, y la posición que ocupa Nubentos en la cadena de evolución de la sanidad es estratégica, pues hacen más fácil el proceso desde que el responsable de un centro médico decide que quiere implementar alguna actualización en su sistema, hasta que finalmente se pone en ejecución.

Ellos consiguen que la idea se transforme en algo plausible. “Hoy en día para que se ponga en marcha un servicio hay que pasar por reuniones, gastos, viajes, visitas y negociaciones hasta conseguirlo”, explica el CEO. Nubentos ha logrado “simplificar esos procesos y simplemente le conectamos”. Hacen de nexo entre proveedores de servicios y clientes. Los proveedores ofrecen. Los clientes solo tienen que cogerlo.

Aunque el asunto suene, como mínimo, al mercado estadounidense o, en definitiva, a intereses mayoritariamente extranjero, Manu Morales desvela que ya hay interés por parte de distintas entidades en Cádiz, con las que “ya ha habido contactos”. Lamenta, eso si, que aún se esté abriendo camino y que no sea una actividad “del todo implementada en Andalucía”.

UNA API PARA SEGUIR LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Nubentos ha desarrollado una API para el seguimiento del brote del Coronavirus en la localidad China de Wuhan. En esa API ofrecen la información oficial que proporcionan distintos organismos, como la Organización Mundial de la Salud. La empresa chiclanera ha construido un servicio que permite a cualquier software integrar esos datos para darles la utilidad que se estime conveniente.

Así, cualquier desarrollador de móviles puede hacer uso de ella y, por ejemplo, crear una aplicación para el smartphone en la que se actualicen los datos de fallecimientos a causa del Coronavirus, números de casos, casos recuperados y casos sospechosos. Una APP que puede suscitar especial interés en “alguien que está continuamente viajando y le interese saber los datos, para tomar alguna decisión”, apunta Morales.

La Facultad de Medicina de Perú y varios desarrolladores de APPS ya se han interesado por la utilidad creada por la compañía gaditana.

SEGUIRÁN MIRANDO AL FUTURO DESDE CHICLANA

Tan solo en 2019 se han puesto en contacto con más de 600 empresas. Señal inequívoca del nicho de mercado que supone la salud digital. Desarrollan toda su actividad en Chiclana, y quieren continuar haciéndolo, apunta Manu Morales, al tiempo que explica que desde la localidad gaditana, gracias a trabajar “en la nube”, se pueden nutrir con datos de Google, Amazon o IBM y pueden trabajar con clientes que están en India o Latinoamérica ‘sin moverse de casa’.

“Nosotros somos muy de aquí y queremos seguir estando aquí. Queremos crear empleo y crecer en Chiclana. Quizás en un futuro próximo tengamos un nodo de empresas tecnológicas en Cádiz, y ahí queremos estar”, recalca Manu Morales.

Su actividad le ha valido para ser una de las tres empresas gaditanas que han sido seleccionadas en la séptima convocatoria del programa de aceleración de empresas tecnológicas ‘Minerva’, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la compañía de telefonía Vodafone.

Junto a Nubentos, han accedido a la primera fase la empresa jerezana Archangelus, que desarrolla una tecnología de iluminación híbrida inteligente para mejora la seguridad en evacuaciones y emergencias y la empresa Ticksy, también de Jerez, que ha creado una app para el sector de la restauración con cuotas de suscripción asequibles que permite de forma sencilla e intuitiva gestionar, analizar y optimizar el rendimiento del negocio, fidelizar clientes y recibir pedidos para envío desde cualquier plataforma online.

Las tres están ya inmersas en la fase de pre-aceleración, donde hay 30 empresas andaluzas en total. Tras dos meses, 15 serán los proyectos elegidos para avanzar a las fases de aceleración y búsqueda de inversión. Los ‘acelerados’ contarán con un bono transporte para cubrir los gastos de desplazamiento desde sus provincias de origen a las formaciones y mentorizaciones que se desarrollan habitualmente en Sevilla y Málaga. Además, podrán acceder a puestos de oficina en el espacio de coworking de Sevilla, situado en el PCT Cartuja, o en cualquiera de las oficinas de Andalucía Emprende en su red de Centros Andaluces de Emprendimiento.

Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año diseñado en cuatro bloques de trabajo: el desarrollo de negocio, en el que deberán validar sus modelos de negocio; la comunicación, en el que crearán su marca de empresa; las ventas, en el que se les aportará conocimientos con expertos de Vodafone España; y el bloque legal, en el que se contará con asesoría experta y se elaborará documentación jurídica empresarial.

Otro de los beneficios más valorados del programa Minerva es su cheque de recursos, por el que se podrá contar con una ayuda económica para contratar personal y otros servicios a demanda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?