Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Relaciones institucionales

Rafa Ruiz: "El presidente del Consell debe decidir si los vileros somos ciudadanos de segunda para él"

El Consell de Alcaldes se vuelve a reunir este lunes para debatir el Plan de Obras y Servicios

Imagen de archivo del último Consell de Alcaldes / Consell Ibiza

Ibiza

Este lunes se celebra un Consell de Alcaldes de Ibiza extraordinario para tratar de consensuar, entre otras cuestiones, el Plan de Obras y Servicios por el que el Consell aporta dinero a los municipios y que ha sido criticado especialmente por Vila ya que entienden que están discriminados por este reparto.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, insiste en que el criterio que debe imperar en este reparto es el de la población y , de ahí que la propuesta que lleva a la reunión de este lunes es que el criterio poblacional pese un 70% y el de territorio un 30%. También confía en que no se contemple en este Plan el millón y medio de euros que el Consell aporta a Vila por la Ley de Capitalidad porque deben ser aportaciones diferentes. Ruiz insiste en que no puede ser que "los ciudadanos de Sant Joan reciban más del doble que los que viven en la capital de la isla".

En cifras absolutas Vila recibe 2,5 millones, pero esta cantidad incluye la financiación por la Ley de Capitalidad. Santa Eulària tendrá una ayuda de 1,7 millones de euros; 1,2 Sant Josep, una cifra prácticamente idéntica a la de Sant Antoni, mientras que Sant Joan es el municipio que sale mejor parado con 656.000 euros, pero con una media por habitante de 102 euros, frente a los 51,5 de Ibiza y los 45,5 de los otros tres municipios.

Ruiz espera que se les oiga en esta reunión pero también deja claro que será decisión del Consell el discriminar o no a los ciudadanos de Ibiza cuyo gobierno es de otro color político. Dice que "será decisión de Vicent Marí tratar o no a los habitantes de Vila como ciudadanos de segunda categoría".

El Consell espera a la reunión para debatir las propuestas municipales

Desde el Consell esperan a la reunión de este lunes para valorar las diferentes propuestas ya que en principio no lleva ninguna contraoferta sino que quiere negociar con los ayuntamientos si finalmente hay cambios o no en el plan de inversiones municipales.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00