Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La Comunidad de Madrid confirma 4.750 muertos en residencias de mayores

¿Juegos inofensivos?

Médicos y psiquiatras denuncian que los juegos simulados con los que se divierten los niños cada vez más pequeños pueden ser la antesala del juego patológico en adolescentes

Los especialistas advierten sobre la carencia de unidades específicas que traten las adicciones sin sustancias

Niños jugando con tablets

Niños jugando con tablets / Pxfuel

Monedas, gemas o cofres se convierten en la "recompensa virtual" por ir superando las pruebas a las que te enfrentas en el juego. Cuantas más gemas, o monedas consigas, más poderes tienes, y más avanzas. Tus amigos del colegio con los que juegan on-line, lo ven. Saben el número de copas que has conseguido, y el lugar que ocupas en ese "ranking" de ganadores.

Fácil adivinar que como en todo, cuanto más practicas, cuanto más juegas, más avanzas. Pero ese tiempo de juego se está convirtiendo en un problema que preocupa cada vez más a pediatras y psiquiatras, que sitúan en muchos casos a estos juegos simulados en el inicio del juego patológico.

El límite entre la diversión y el juego patológico es cada vez más fácil de traspasar, según explica el psiquiatra Ernesto Verdura, del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón. El problema es que estos juegos ofrecen la posibilidad de comprar con dinero "ventajas " con los que ganar a tus amigos. Una tarjeta de crédito es suficiente.

Marina, Eloy y Fernando tienen 10 y 11 años y siempre reclaman más tiempo para jugar. Su tiempo está limitado a una hora los fines de semana. Saben perfectamente qué tendrían que hacer, donde poner los números de una tarjeta de crédito, para poder comprar esas gemas que les haría acercarse antes que sus amigos a la meta.

"Ese es el caldo de cultivo para un problema muy grave a una edad en la que lo importante es su grupo y destacar dentro de él". Pero además continúa, cuando lo que están viendo es además el éxito de los que consiguen hacerse famosos y ricos con vídeos en los que enseñan cómo se juega".

No es un juego, toma el control

El Colegio de Médicos ICOM advierte que hasta un 28% de los adolescentes que se divierten con estos juegos simulados terminarán apostando con dinero real. Un problema que los médicos ven venir, y para el que denuncian, no se están poniendo los medios adecuados. Pilar González, pediatra y miembro del Consejo Científico del ICOMEM advierte sobre la carencia de estas unidades específicas en las que tratar las adicciones sin sustancias, la antesala del juego patológico a edades cada vez más tempranas.

"Adolescentes que pasan horas jugando a diario, sin control, que dejan de ir a clase y de lo que sus padres se enteran cuando les llega el cargo de su tarjeta de crédito que cogieron sin permiso". Por eso, y a través de redes sociales, ha puesto en marcha la campaña "Esto no es un juego, toma el control" para alertar de un problema que empieza a crecer también sin control porque como en tantas otras cosas "la realidad social va un paso por delante de las medidas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?