Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Bibliotecas

Tira y afloja entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por los carnés de las bibliotecas municipales

Las bibliotecas municipales no expiden carnés físicos para nuevos usuarios desde hace algunas semanas. Bibliotecas como la de El Retiro señalan a la Comunidad por no proporcionarles el material preciso

Cartel en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en el Retiro

Cartel en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en el Retiro / CADENA SER

Desde hace semanas las bibliotecas municipales no expiden carnés físicos para nuevos usuarios. En algunas de esa bibliotecas, como la de El Retiro, hay un cartel en el que se puede leer "Actualmente la Comunidad de Madrid no nos proporciona los carnés de biblioteca de adultos necesarios para darte de alta o modificar datos. Ante la imposibilidad de haceros usuarios, os remitimos a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid".

Fuentes del Área de Cultura del Ayuntamiento reconocen que han recibido quejas de los usuarios por esta situación, pero al mismo tiempo señalan que toda la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid. Aseguran que es una cuestión que debe resolver la consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional. En la parte que corresponde a la competencia municipal, aseguran, “está todo en orden”.

Desde la Comunidad de Madrid responden que se han juntado varias circunstancias: un aumento elevado de solicitudes y la necesidad de aplicar una orden ministerial que recomienda reducir el plástico en los documentos públicos. Por eso remiten al portal del lector, para darse de alta a través de internet y disponer del carné en el teléfono móvil. Aún así, fuentes de la consejería insisten en que se seguirán dispensando carnés físicos, especialmente para los colectivos que tienen más complicado el acceso al móvil como mayores y niños. En todo caso creen que desde las bibliotecas municipales se debería dar a conocer a los usuarios esta opción.

El martes se va a celebrar una reunión técnica de coordinación entre representantes de ambos departamentos. La consejería dice que va a abordar este problema. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, aseguran que no va a estar encima de la mesa.

Préstamo interbibliotecario

En verano dejó de funcionar el préstamo interbibliotecario, un servicio que permite a cualquier usuario o institución acceder a obras y otros documentos que no estén disponibles en los fondos de las bibliotecas de su localidad. Mediante el prestamo interbibliotecario, una biblioteca obtiene de otra perteneciente a una administracion diferente a una red de bibliotecas distinta, un material bibliotecario específico, solicitado por sus usuarios y que no está disponible en su propio fondo, ni en el de otra biblioteca de su red.

Fuentes de la Consejería de Cultura dicen que esta situación se debe a un problema administrativo. Se licitó un concurso para la adjudicación del nuevo contrato del servicio, pero hubo problemas con los dos primeros adjudicatarios, que no cumplían alguna de las condiciones del pliego. En el departamento de Cultura señalan que este problema se está solucionando y que en un plazo de diez o quince días estará resuelto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?