Política
Mercados

El concurso para la gestión del Mercado Central de València sigue sin tener fecha

La Asociación de Vendedores del Mercado Central se presentará al concurso porque es la única manera, tras la nueva legislación, de continuar con la autogestión del recinto

Fachada del Mercado Central de València / Getty Images

Valencia

Todo sigue igual en el Mercado Central de València. La gestión del recinto, de momento, seguirá en manos de los vendedores, al menos de manera provisional hasta que se saque a concurso público. Así lo acordaron hace unos meses vendedores y Ayuntamiento, ya que entendían que esta era la única opción válida para que continuase la autogestión del mercado después de verse esta frustrada por una ley de 2015.

Más información

Y la espera parece ir para largo. Por el momento, los técnicos de la Concejalía de Comercio siguen en la elaboración del pliego de condiciones y la convocatoria pública para un contrato de gestión del mercado. Se espera que en menos de un año el proceso de contratación se ponga en marcha, pero ahora mismo nadie puede predecir cuántos meses pasarán hasta que se inicie.

Mientras tanto, la gestión provisional sigue estando a cargo de los vendedores. La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, asegura que no tienen novedades sobre el proceso, pero se muestran interesados en participar en el concurso para continuar con la autogestión, aunque ello suponga la posibilidad que otra empresa privada gane el proceso.

Merche Puchades, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580652638_413800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confederación de Mercados Españoles

Esta semana se ha sabido que València será la sede de la nueva Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, que agrupa a todos los Mercados de España con la finalidad de preservar y defender la identidad de los mercados municipales del país.

El Mercado y la Concejalía de Comercio trabajan de forma conjunta para que la ciudad sea también la sede de la primera asamblea que acoja esta nueva confederación.

Según ha indicado Puchades, la propuesta ha sido acogida con gran satisfacción por la Concejalía de Comercio, que ha ofrecido su colaboración para que esta primera asamblea sea un éxito, así como para la acogida de los representantes de todos los mercados de España.

La nueva plataforma de Mercados Tradicionales nació de la necesidad de preservar y defender la identidad de los mercados municipales de las ciudades y pueblos de España; compartir una voz que representara y defendiera sus intereses; tener visibilidad ante la sociedad y los poderes públicos; cooperar para reforzar y compartir buenas prácticas; defender la función social de los mercados como servicio público protector de los pequeños productores y la cultura local; establecer contactos y colaboraciones con entidades nacionales e internacionales de análoga naturaleza, finalidad u objetivos comunes; y fomentar modelos de consumo responsable y ecológico y las economías circulares y locales.

Tras unos meses de trabajo para erigirse como entidad jurídica, la nueva Confederación se constituyó el pasado 23 de enero en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00