Política
Albufera de Valencia

La Generalitat invertirá 600.000 euros para reparar las motas de La Albufera de València

Lo ha anunciado la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, durante los actos para celebrar el Día Mundial de los Humedales

Foto de familia durante los actos con motivo del Día Mundial de los Humedales en el Parque Natural de La Albufera de València / Ajuntament de València

Valencia

La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado este domingo la inversión de unos 600.000 euros para la reparación de las motas de La Albufera de València. Mollà ha participado esta mañana en los actos para celebrar en este Parque Natural el Día Mundial de los Humedales.

También ha informado de que la conselleria ya ha iniciado los trámites de revisión del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque, un instrumento, según ha dicho, "ansiado, deseable, necesario e imprescindible".

Con esos 600.000 euros se pretenden reparar las motas que hay en unos cuatro kilómetros de la orilla del lago, esto es más del 13 por ciento del total. Entre los objetivos está recuperar su vegetación mediante la plantación de casi 15.000 plantones de 13 especies de flora autóctona para promover el desarrollo de una nueva cubierta vegetal que favorezca la biodiversidad y el carácter de la laguna como refugio de la fauna.

Se trata de unas primeras obras de emergencia, que no tienen que ser las únicas. De hecho, Mireia Mollà confía en que el nuevo Gobierno mantenga su compromiso y también invierta para proteger La Albufera de València.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580655754_740033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el nuevo PRUG, la consellera ha dicho que es el momento de adoptar decisiones valientes para dotarnos de una estructura normativa y de ordenación imprescindible para dar pasos hacia el futuro de este humedal.

La consellera Mireia Mollá y el vicealcalde Sergi Campillo observan "Daphnias, o pulga de agua, que filtran las aguas para dejarla transparente / Ajuntament de València

València, ciudad Ramsar

València, por cierto, ha presentado su candidatura como ciudad Ramsar, el convenio que protege los humedales de todo el mundo. Lo ha anunciado el vicealcalde, Sergi Campillo, que ha recordado que es la primera vez que un humedal de España opta a esta distinción que reconoce el trabajo de protección y preservación de estos espacios naturales.

Sergi Campillo, concejal de Ecología Urbana

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580655835_376508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campillo también ha pedido que en la próxima revisión del Plan de Cuenca del Júcar, que se tiene que llevar a cabo en 2021, se fije un aporte de agua suficiente para garantizar la preservación de La Albufera.

El PP pide un plan integral

María José Catalá en La Albufera de València / PPCV

Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá también pide la puesta en marcha de un plan integral de todas las administraciones para salvar La Albufera. Es urgente, dice, "pasar de los palabras a los hechos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00