Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
España vacía

El comedor de Grisel para que los mayores se queden en el pueblo

El Ayuntamiento pretende conseguir un doble objetivo, que los mayores no se vayan del pueblo en invierno y dar estabilidad al único bar del pueblo

Comedor social

Comedor social / getty images

Para luchar contra la despoblación son necesarias políticas globales y también pequeños gestos. En Grisel, un pueblo de menos de 100 habitantes de la comarca de Tarazona, van a abrir un comedor social para personas jubiladas del municipio con menús a bajo precio. El Ayuntamiento pretende conseguir un doble objetivo, que los mayores no se vayan del pueblo en invierno y dar estabilidad al único bar del pueblo.

En la otra cara de la moneda...

Una alumna del IES Tamarite de Litera sigue sin conseguir que el autobús escolar haga parada en su localidad, Baells. Esta adolescente, de 13 años, lleva todo el curso escolar sin poder usar el transporte escolar para acudir al Instituto de Tamarite. El alcalde de Baells, Antonio Solano, asegura que,  hasta hace unos días  los padres de la alumna debían acompañarla hasta el centro, ahora, han conseguido que el autobús la recoja en la carretera N230 a su paso por el término de Baells. Solano asegura que desde las administraciones no se ponen de acuerdo en explicar el porqué esta joven no puede usar este transporte como lo hacen sus compañeros. Por eso, pide a la administración que se ponga las pilas y realmente trabajen por el medio rural. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se está trabajando en buscar una solución. De hecho, reconocen, ya han resuelto toda la tramitación administrativa y se está a la espera de que se abra el nuevo presupuesto de este año 2020 para contar con la partida económica necesaria que posibilite ampliar esa ruta escolar hasta Baells.

Es una forma de  fomentar la sociabilidad de nuestros mayores  a la vez que se vela por su bienestar como explica su alcalde Javier Martínez Durán. El comedor social se instalará en el único restaurante del pueblo lo que permitirá tener abierta la cocina a diario y dar una mayor rentabilidad al bar. Será una alimentación siempre supervisada por el médico.

El ayuntamiento ha  reservado una partida en el presupuesto para subvencionar una parte del menú aunque también pide ayuda a la comarca para que apoye la iniciativa "para que cuando hablen de la España vaciada, no se nos vacíen nuestros pueblos porque las personas mayores no tengan recursos ni elementos para poderse quedar".

No es el único municipio que pone en marcha un comedor social este año, en Santa Cruz, el ayuntamiento abrirá uno para que las personas mayores no tengan que comer solas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?