Sociedad
Coronavirus de Wuhan

Sanidad identifica a 15 personas que estuvieron en contacto con el diagnosticado de coronavirus en La Gomera

El SCS ha activado un servicio de información telefónica en el 900112061

Hospital Virgen de Guadalupe en La Gomera / Cadena SER

San Sebastián de la Gomera

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad han localizado a unas 15 personas que mantuvieron contacto con el ciudadano alemán diagnosticado de coronavirus en La Gomera. Según ha explicado Domingo Núñez, quien preside el Comité científico creado en el Archipiélago por la alarma, “todos son españoles” y residentes en las islas, tanto en La Gomera como en Tenerife, a cuyo aeropuerto del sur llegó el paciente.

Además, Núñez ha indicado que a algunos de ellos se les recomienda seguir un proceso de observación propia, mientras que es el Servicio Canario de Salud el que se pone en contacto con otro grupo poblacional de riesgo que mantuvo una relación más estrecha con el ciudadano que porta el virus de Wuhan. “Se mantiene el contacto dos veces al día para comprobar si presentan síntomas, cuál es su temperatura...”. El protocolo establece que el seguimiento activo se debe realizar durante 14 días en los que, de concluir asintomáticos, se descartaría el contagio.

Así avanzan las personas ingresadas en La Gomera

Los ciudadanos alemanes ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe evolucionan favorablemente, incluida la persona diagnosticada que permanece aislada en el ala este del centro. “Se encuentran perfectos, como nosotros”, ha destacado Domingo Núñez. A los viajeros que dieron negativo en el primer análisis se les ha podido ver esta mañana asomado a los balcones de los que disponen y tratando de establecer una normalidad atípica en estas circunstancias.

Respecto al sexto compañero de viaje, permanece aislado también en la vivienda que compartían en la localidad de Hermigua. Ese espacio continúa cerrado para evitar contactos con el exterior y el ciudadano es atendido en el lugar por profesionales sanitarios. Hasta el momento no ha presentado síntomas sospechosos.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, ha confirmado además que la semana que viene se les realizará a los cinco ingresados una nueva prueba para constatar si el diagnosticado ha atravesado el virus y descartar que el resto haya sigo contagiado. “Será la próxima, el día lo decidiremos con el Ministerio de Sanidad como no puede ser de otra manera”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00