SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

Conocemos la historia de una de las fiestas más ancestrales de toda España

Es la 'Endiablada' de Almonacid del Marquesado, que llega cada año por La Candelaria y San Blas

Imagen de archivo de la 'Endiablada' de Almonacid del Marquesado / JCCM

Toledo

Es una fiesta que se pierde en la memoria de la historia. Tiene muchos siglos de antigüedad y está declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra en los primeros días de febrero en honor a la Candelaria y San Blas. Es la 'Endiablada' de Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca.

Danzantes, cencerros y tambores son protagonistas de una tradición que nos ha descubierto en a 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo', nuestro compañero de SER Cuenca, Paco Auñón. Programa por donde también ha pasado el alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana que nos ha explicado que la fiesta arranca con la festividad de San Antón, 15 días antes.

Recuerda, que durante estos días se multiplica la población del municipio y destaca la participación de todo el pueblo, como los 150 diablos o las 8 danzantas. El alcalde también ha destacado la gastronomía de la localidad, que es la típica de la Mancha Alta, con el cordero como seña de identidad y con una gran cantidad de dulces como las rosquillas de San Blas.

Álvaro Martínez Chana es también presidente de la Diputación de Cuenca; le hemos preguntado por los trámites para que la 'Endiablada' sea declarada 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'. Dice que hay un expediente en marcha, "con dificultades burocráticas" porque hay una legislación que no tiene en cuenta los impactos mediáticos digitales. En cualquier caso, dice que no les quita el sueño.

Historia del Almonacid del Marquesado

De la historia de la localidad hemos hablado con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio. Asegura que Almonacid del Marquesado surge la época romana en el entorno de Segóbriga, en una zona agrícola y ganadera.

Después, en la primera Guerra Carlista de 1839 hay un episodio denominado como 'Viñas de Almonacid del Marquesado', que fue muy conocido. Ya en los años 20 del siglo XX, el precio de referencia en España de las ovejas, corderos y los carneros lo marcaba el mercado de Almonacid.

Por último, nos ha recordado que la 'Endiablada' es una fiesta de invierno, prerromana, y que hay otras similares en otros puntos de Castilla-La Mancha como los 'Morraches' de Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo. Son fiestas del año nuevo agrario y de ayuda al sol para dar la bienvenida a la primavera y con objetivos comunes como los cencerros, las máscaras o el fuego.

Escucha nuestro especial sobre Almonacid del Marquesado

Conocemos la historia de la 'Endiablada' y de Almonacid del Marquesado

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580465172_448756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00