SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

Pedro Solís, la historia de sus dos 'Goya' y su amor por Guadalajara

Recorremos la Guadalajara del ganador a mejor cortometraje de animación en 2011 y 2014 y que tiene hasta un récord 'Guinness'

Pedro Solís en los estudios de SER Guadalajara / Cadena SER

Toledo

La semana pasada fue la entrega de los 'Goya', los grandes premios de nuestro cine que tuvieron como gran vencedor a 'Dolor y Gloria', la película del castellano-manchego, Pedro Almodóvar.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con otro paisano, muy reconocido en el mundo del cine y en los 'Goya', Pedro Solís, que tiene dos galardones a mejor cortometraje de ficción por 'La Bruxa' en 2011 y 'Cuerdas' en 2014. También es padre de uno de los personajes televisivos y cinematográficos de animación más conocido de los últimos años, 'Tadeo Jones'.

Pedro Solis

Hemos repasado su trayectoria. Recuerda que al principio no tenía pensado hacer películas o cortos de animación. Cuando realizó 'La Bruxa' ya estaba trabajando en 'Tadeo Jones', que primero fueron cortometrajes. Nos ha contado la emoción y lo que pensó cuando recibió ese primer 'Goya' en manos de Santiago Segura, con el que había trabajado en el videojuego de 'Torrente'.

Tres años después llegó 'Cuerdas', un cortometraje muy especial, con un 'Goya' que asegura, "no se esperaba, pero que deseaba con todas sus ganas". Y es que es un trabajo que nace de lo más profundo de Pedro Solís, la historia de María y Nicolás, un niño con parálisis cerebral y que se hacen amigos. Y es que es la historia de sus propios hijos.

Pedro Solis

'Cuerdas', que tiene colaboraciones como la voz de Belén Rueda, se ha convertido en todo un fenómeno con casi 400 galardones, récord 'Guinness' como el corto más premiado de la historia.

Toda una vida en Guadalajara

Pedro Solís nació en Barcelona en 1968, pero ha vivido toda su vida en Guadalajara, de hecho, en 2016, la Junta de Comunidades le concedió en el 'Día de la Región' el galardón de 'Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha'. Recuerda que llegó a Guadalajara con 3 años por motivos de trabajo de sus padres. Además, reconoce que ha tenido muchas oportunidades de irse a vivir a otros lugares por temas laborales, como Canadá o Perú, pero decidió quedarse en la capital alcarreña.

Además, nos ha recordado los rincones de Guadalajara de los que guarda especial cariño, como el la 'Era del Canario' cuando era pequeño o 'Bardales' y 'Santo Domingo', en la adolescencia. 

Tanto es su amor por Guadalajara, que ha montado en la ciudad un estudio de animación cinematográfica, 'Core Animation' en el que pronto van a estar trabajando un centenar de personas que están realizando una película de animación.

Escucha cómo es la Guadalajara y la trayectoria de Pedro Solís

Conocemos cómo es la Guadalajara y la trayectoria de Pedro Solís

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580465681_635653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00