Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
COMUNICACIONES

Piden fechas para el AVE 'low cost' que conecte con Madrid y Barcelona

Los populares Castellón y Matarí registran sendos escritos para conocer cuándo llegará el tren

El PP de Almería pide fechas para el AVE low cost. / Agencias.

Almería

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado dos preguntas dirigidas al Gobierno en el que insta a que dé una fecha para la puesta en marcha de un servicio de AVE ‘low cost’, denominado AVLO, que conecte la ciudad de Almería con las capitales de Madrid y Barcelona.

Así consta en los escritos consultados por Europa Press y registrados por los dos diputados del PP de Almería Miguel Angel Castellón y Juan José Matarí, en los que interesan una respuesta por escrito del Ministerio de Fomento en la que especifique “cuándo tiene prevista la puesta en marcha” de dicho servicio.

Renfe comenzó a comercializar esta semana los primeros billetes de AVLO a un precio de cinco euros el ticket para el AVE de bajo coste que circulará entre Madrid y Barcelona el 6 de abril de modo que si bien la primera tanda se despachó en una hora, la segunda se vendió en solo diez minutos.

Mientras, en la provincia avanzan las obras para establecer la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, que según las previsiones del Gobierno quedarán comunicadas en 2023, si bien algunos de los trabajos aún pendientes han registrado complicaciones de carácter técnico que ha dificultado la obra.

Así, Adif Alta Velocidad ya detalló que las obras del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche se han visto afectadas por un modificado del proyecto, lo que ha conllevado a incrementar el coste de la actuación en más de un millón de euros, si bien se espera que los trabajos afectados puedan iniciarse sobre el terreno a principios de la próxima primavera.

Del mismo modo, los equipos trabajan para tener ejecutado antes del verano la obra de soterramiento del paso a nivel de El Puche en la capital, lo que permitirá retomar la circulación de trenes hasta el centro de la ciudad dado que, desde noviembre de 2018, la estación de origen y destino almeriense quedó desplazada a Huércal-Viator para acometer estos trabajos que tenían una previsión inicial de 13 meses.

En este sentido, los tiempos de viaje entre las provincias de Almería y de Madrid aún se mantienen cerca de las siete horas de viaje en sus dos salidas diarias para las que la compañía Renfe comenzó a emplear la Tarifa Alcazaba, que bonifica el precio del ticket y lo deja en 25 euros por trayecto. En cuanto a la conexión con la ciudad de Barcelona, bajan las opciones ya que Renfe ofrece únicamente una salida con enlace que supone asumir un trayecto de 13 horas de duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00