Historia

Logroño cambiará las seis últimas calles con nombres franquistas

En el nuevo callejero de Logroño aparecerán las calles Pilar Salarrullana, Luisa Marín Lacalle y María Zambrano Alarcón

Avenida de Jorge Vigón de Logroño, una de las seis últimas vías de la ciudad que cambiarán su denominación franquista, pasando a ser Avenida de la Solidaridad. / EUROPA PRESS

Logroño

El portavoz del Gobierno, Kilian Cruz, ha detallado que la propuesta será aprobada por la Junta de Gobierno Local en su reunión del próximo miércoles, 12 de febrero, y se llevará al Pleno Ordinario del mes de marzo. Cruz ha explicado que estos cambios propuestos responden al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Kilian Cruz también ha añadido que el cambio de nombre respeta el trabajo realizado hasta el momento y termina con un proceso necesario en Logroño.Las seis calles que cambiarán de nombre son:

  • Calle García Morato, por calle Pilar Salarrullana.
  • Calle Milicias, por calle Luisa Marín Lacalle.
  • Calle Víctor Pradera, por calle María Zambrano.
  • Plaza Alférez Provisional, por Plaza Diversidad.
  • Calle. de Juan Yagüe, por calle Barrio de Yagüe.
  • Avda. Jorge Vigón, por Avda. Solidaridad.

Barrio de Yagüe

El portavoz del equipo de gobierno ha explicado que los vecinos del barrio de Yagüe querían mantener el espíritu del barrio en la nomenclatura actual de "Yagüe" y que, por ello, se ha decidio respetar esta palabra.

Kilian Cruz: "Hemos respetado la palabra 'Yagüe' por petición de los vecinos"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580907629_695281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Callejero femenino

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha destacado que el cambio de nombre de calles ha tenido en cuenta la escasa presencia de las mujeres en el callejero de Logroño (apenas un 6,7%). Así, por tanto, con el fin de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad, en el nuevo callejero de Logroño aparecerán las calles Pilar Salarrullana, Luisa Marín Lacalle y María Zambrano Alarcón.

La primera de ellas, Pilar Salarrullana de Verda (Zaragoza, 1937-Logroño, 2009), escritora, profesora, luchadora y mujer que se atrevió a luchar contra las sectas, fue una política que llegó a ser concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño en los años 90, además de diputada por La Rioja en la década de los 80.

Por otro lado, Luisa Marín Lacalle (Logroño, 1884-La Grajera, 1936), ha explicado Eva Tobías Olarte, "fue una activista sindical, una mujer que luchó por los derechos de los y las trabajadoras, precursora también de la justicia social".

Luisa Marín Lacalle fue operaria de Tabacalera, en Logroño. Es una de las protagonistas de la historia logroñesa de comienzos del siglo XX como presidenta y animadora de la Unión Tabacalera. Fue una pionera del empoderamiento femenino y obrero.

En 1919 participó en la constitución de la Sociedad de Obreros y Obreras de la Fábrica de Tabacos de la que fue presidenta durante la dictadura de Primo de Rivera. Encabezó las luchas obreras de la fábrica de tabacos, promovió medidas para las obreras lactantes y otras mejoras laborales para las trabajadoras. El 9 de agosto de 1936 fue encarcelada en la cárcel provincial y el 22 del mismo mes, junto con su compañera Carmen Villar, presidenta del Gremio de Cigarreras de la CNT, asesinada en La Grajera el 22 de agosto de 1936.

Por último, María Zambrano Alarcón (Málaga, 1904-Madrid, 1991), pensadora, filósofa y ensayista española, fue una mujer de gran compromiso cívico y cuyo pensamiento poético es imprescindible para conocer la historia de nuestro país. Un referente que no vio reconocido su trabajo en España pasado su exilio, en el último cuarto del siglo XX. Recibió el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes en 1981 y 1988, respectivamente. María Zambrano es más conocida por sus ensayos filosóficos que por sus 'delirios', palabra con la que ella misma nombró a su poesía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00